Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

El Gobierno de Extremadura trabaja para que el aeropuerto de Badajoz ‘resucite’ en agosto. Ha sacado a concurso su gestión tras más de dos meses sin vuelos por 4 millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después del abandono de la compañía malagueña Helitt a principios de año, el aeropuerto de Badajoz había dejado de ofertar vuelos comerciales. Se han cumplido dos meses sin que haya más actividad en el aeródromo que la relacionada con las maniobras militares y el Gobierno de Extremadura se ha marcado como objetivo que una nueva compañía se haga cargo de la gestión a mediados de verano. El concurso público que se ha abierto esta semana es por dos años prorrogables y 4,2 millones de euros.

La consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura calcula que “a comienzos de agosto” ya habrá una nueva compañía operando en el aeropuerto de Badajoz, que a día de hoy se había convertido en una instalación ‘fantasma’.

Ésa es la previsión que han confirmado a El Confidencial Autonómico ahora que se acaba de poner en marcha el concurso público para operar desde el aeródromo pacense, tras dos meses sin que opere en él ninguna aerolínea comercial.

“La idea es que el contrato ya esté adjudicado a mediados de julio”, indican desde el Gobierno extremeño, “para que empiece a funcionar a pleno rendimiento en agosto”.

Aunque los detalles del Programa para la Promoción y Comercialización Turística de Extremadura, denominación que se refiere a la gestión del aeropuerto, se publicarán en el Boletín Oficial a finales de abril, ya se conocen algunos requisitos: el importe de licitación es de 4,2 millones de euros por dos años, que se pueden prorrogar a otros dos.

Algunas de las condiciones que figurarán en el pliego son el establecimiento de al menos seis frecuencias regulares por semana a Madrid y Barcelona, determinados descuentos a viajeros, gestión de transporte también por carretera y una estrecha colaboración con las estrategias de la consejería de 111Turismo para la promoción de la región.

La anterior gestión

Durante 11 meses, la compañía que había estado gestionando las instalaciones era la empresa malagueña Helitt. Según explican a este diario trabajadores del aeropuerto, la compañía había empezado a trabajar en las instalaciones pacenses de forma oficial “el pasado marzo de 2012” y lo dejó sin servicio “a comienzos de febrero” de este año.

“Con Helitt teníamos dos frecuencias diarias a Madrid y Barcelona”, comentan en la Unión de Consumidores de Badajoz (UCE). “Sin previo aviso cancelaron uno de esos turnos, con el dinero perdido que suponía para los usuarios”, explican.

“Para abandonar definitivamente el aeropuerto argumentaron que no se podían permitir hacerse cargo de él por su situación financiera” y ahora desde la UCE se están encargando de asesorar a los viajeros afectados por el abandono de la compañía.

“A la compañía Hellit se le ha hecho imposible mantener los servicios mínimos y se ha ido antes de que la Junta le echase”, comentan los trabajadores. Recuerdan que la primera compañía que ofreció vuelos desde y a Extremadura fue Air Nostrum, que dejó de hacerlo en enero de 2012. Hasta que no entró en la gestión la empresa Hellit, en marzo del mismo año, la situación del aeropuerto fue muy similar a la actual.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·