Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Se suman a las protestas por la escasez de plantillas en otros puntos de España

Guardias civiles alertan de edificios oficiales desprotegidos en Badajoz en plena alerta 4

Denuncian que la falta de efectivos por las vacaciones está provocando que agentes estén dejando de patrullar para dedicarse a tareas de oficina en las comandancias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Badajoz denuncia la falta de efectivos en el Núcleo de Servicios de la comandancia de esa provincia. Según varios agentes, esa escasez de plantilla “está haciendo que se detraigan patrullas en diferentes localidades, así como de la demarcación de estas”.

Dos guardias civiles patrullan por la calle. Dos guardias civiles patrullan por la calle.

El Núcleo de Servicios es la unidad encargada de vigilar diversos edificios públicos de la ciudad de Badajoz. Entre otros cometidos, se encarga de custodiar a los detenidos de los calabozos de la comandancia que permanecen allí antes de pasar a disposición judicial.

Según agentes de la provincia de Extremadura, esa unidad “tiene un déficit de plantilla de dieciséis guardias civiles. A estos se debe añadir que a otros nueve se les encomiendan tareas burocráticas: trabajos de oficina, carpintería o de representación institucional”, indican en un comunicado.

De esta manera, añaden, “es imposible que haya personal para cubrir aquellas vicisitudes que pudieran ocurrir durante el servicio diario que prestan los agentes”.

Noches enteras sin vigilancia

Además, los guardias civiles aseguran que, desde el inicio de las vacaciones, y siempre que hay detenidos en los calabozos de la comandancia, “patrullas que deben estar velando por la seguridad ciudadana en localidades como Talavera la Real, Guadiana, Lobón o, incluso, la patrulla del puesto de la Guardia Civil en Badajoz”, han tenido que prestar su servicio custodiando a uno o varios detenidos.

En ese sentido, denuncian que alguna de las citadas demarcaciones “ha estado noches enteras sin vigilancia”.

Por otro lado, los agentes se quejan del escaso número de agentes que están cubriendo este verano la seguridad de diferentes edificios oficiales en Badajoz en pleno Nivel IV de alerta terrorista: “En ocasiones, un único guardia civil debe cubrir la vigilancia de algún edificio público”.

Un problema en toda la provincia

Según AUGC, la falta de personal no afecta únicamente a la unidad de Badajoz, sino a otras muchas de la provincia: “Existe falta de personal y este problema está afectando a la seguridad ciudadana y a lo que se supone debería ser un servicio de calidad a la ciudadanía”, sostienen.

Los agentes apuntan a que poblaciones como las de Zafra, Burguillos del Cerro, Puebla de Sancho Pérez, Medina de las Torres, Valverde de Burguillos, Las Atalayas, La Parra, La Morera, Feria, Alconera y Los Santos de Maimona han llegado a estar más de dos horas sin patrulla de servicio porque tenían que utilizar la única existente para llevar un detenido a los Juzgados.

“De esta situación son conocedores los responsables políticos y, a sabiendas de la problemática existente, se sigue ‘jugando’ con la seguridad ciudadana”, denuncian desde Badajoz.

El pasado mes de diciembre, AUGC ya alertó de este déficit de plantilla tanto a la Secretaría de Estado de Seguridad como a la Subdelegada del Gobierno en Badajoz, a quienes informó de que la situación podría agravarse.

“Siete meses después y, en pleno período de vacaciones, ninguna medida se ha tomado, por lo que la situación se agrava”, concluye la asociación en su comunicado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·