Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Las ITV de Extremadura ya no serán las más baratas de España. El Gobierno regional ha sacado a concurso la privatización de las inspecciones en pleno agosto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) extremeñas llevan varios años liderando el ránking de las más asequibles de toda España. Sin embargo, y para sorpresa de sindicatos y algunos partidos políticos, el Gobierno presidido por José Antonio Monago ha decidido privatizar este servicio. Advierten de que se producirá un "enorme encarecimiento de las tarifas".

El Diario Oficial de Extremadura ha abierto el plazo para presentar ofertas la concesión administrativa del servicio público de construcción y explotación de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la región. En otras palabras, se trata del primer paso para privatizar la gestión de las estaciones de ITV de Extremadura.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la previsión es que se abran ocho nuevas estaciones ya bajo titularidad privada en Valencia de Alcántara, Jaraíz de la Vera, Logrosán, Azuaga, Don Benito, Castuera, Jerez de los Caballeros y Herrera del Duque. También se privatizarán las existentes en Almendralejo y Olivenza, hasta ahora en manos de la empresa pública GPEx.

De acuerdo con el comunicado del partido Convergencia por Extremadura (CEx-Plasencia) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (STA-Ex), los trabajadores de las estaciones están alerta ante la posibilidad de ver empeoradas sus “condiciones laborales”, así como “la calidad y garantía de los servicios prestados”.

También advierten del “enorme encarecimiento” de las tarifas de las ITV –“en no mucho tiempo”, advierten–, ya que los precios de las privadas son “superiores al doble” en las regiones del entorno de Extremadura. Esto sucede en los vehículos más comunes en la región, los coches diesel.

Los dos organismos estiman que el coste y puesta en funcionamiento de las futuras estaciones de ITV no llegaría “ni al 50% de lo que recaudan las ITV públicas en un año”. “No serán rentables”, comentan, y acabarán exigiendo “un incremento de las tasas” para “homologarlas” con las de las autonomías limítrofes con Extremadura.

Las tarifas que entrarán en vigor en la región extremeña en 2014 están recogidas en este documento. El último estudio comparativo elaborado por FACUA–Consumidores en Acción entre los precios de las ITV en todas las autonomías, disponible en este enlace, asevera que Extremadura ha ofrecido hasta 2013 las tarifas más baratas de todo el Estado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·