Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Según el Estatuto de Autonomía tiene competencia para organizarla

Monago anunció su consulta sobre la ley electoral sin informar antes a Moncloa

Extremadura

Aprovechó que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría asistió al mismo desayuno en Madrid para plantear su propuesta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Veinte días antes de las elecciones autonómicas, José Antonio Monago anunció en una conferencia su intención de celebrar una consulta popular en Extremadura sobre una reforma de la ley electoral autonómica en la que, entre otras cuestiones, se preguntara a los ciudadanos si quieren que siempre gobierne la lista más votada en las elecciones a la Asamblea.

José Antonio Monago, en la conferencia en que planteó la consulta sobre la ley electoral. José Antonio Monago, en la conferencia en que planteó la consulta sobre la ley electoral.

Monago acudió el lunes 4 de mayo a un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid. En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PP a la reelección en los comicios del 24 de mayo explicó que pretendía celebrar una consulta para que los extremeños dieran su opinión sobre varios cambios que propone en la legislación electoral.

La pregunta principal versaría sobre el blindaje por ley de que la lista más votada sea la que gobierne. Hay que recordar que actualmente Monago gobierna con mayoría simple gracias a que Izquierda Unida no llegó a un acuerdo con el PSOE -segundo en 2011 tras el PP- y se abstuvo en la sesión de investidura.

Además, el todavía presidente de la Junta pretende someter a consulta la disminución del número de diputados de la Asamblea de Extremadura, de 65 a 45 diputados, y la rebaja del umbral mínimo para obtener escaños desde el actual 5% al 3%.

Todos los pasos de acuerdo con el Gobierno

El Confidencial Autonómico ha podido saber que esta propuesta, que puede levantar polémica por su intención de convocar una votación popular después del conflicto por la consulta independentista en Cataluña del pasado 9 de noviembre, la conoció el Gobierno de España al mismo tiempo que Monago la desgranó públicamente en su conferencia en Madrid.

Fuentes del ejecutivo extremeño aseguran que antes de hacer pública su propuesta de someter a votación una reforma de la ley electoral de la comunidad autónoma Monago no lo comunicó a Moncloa. Entre otros motivos no lo hizo, precisan, porque sabía que al acto donde lo anunció acudiría la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que aprovechó para que así el Gobierno se enterara de sus intenciones de primera mano.

Tras el acto, de hecho, Sáenz de Santamaría ya avaló la intención de Monago al asegurar que las preguntas, al contrario del referéndum de Artur Mas, no rebasan el marco competencial de Extremadura ni contravienen la Constitución.

Las fuentes consultadas por ECA añaden que en el camino que Monago abre ahora para terminar celebrando esta votación el gobierno de Extremadura va a dar todos los pasos siempre de acuerdo con el Ejecutivo central: en ningún caso pretende entrar en conflicto ni con Rajoy ni con las instituciones del Estado.

Consulta contemplada en el estatuto

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, actualmente los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura están estudiando la fórmula para celebrar esa consulta popular. La intención del gobierno autonómico es presentar un calendario con las acciones a desarrollar en próximas fechas.

La intención de José Antonio Monago es impulsar esta consulta al comienzo de la próxima legislatura si vuelve a ser elegido presidente tras las elecciones del 24 de mayo. “Por ahora no es una propuesta cerrada, se hablará con todos los partidos para tratar de llegar a un acuerdo”, explican fuentes del gobierno extremeño.

Lo que tienen claro los colaboradores del presidente de la Junta de Extremadura es que la propuesta de someter a votación la propuesta de reforma electoral encaja perfectamente con la legalidad y no supera el ámbito competencial de Extremadura: algo que, según el Gobierno, sí ocurría tanto con la consulta sobre la independencia de Cataluña como la que Paulino Rivero planteó en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas de Repsol.

En concreto, aseguran que el tipo de consulta que pretende impulsar Monago está contemplada en el Estatuto de Autonomía de Extremadura. En el artículo 9 se detallan las competencias exclusivas de la comunidad: la última (la número 50) es la que corresponde al “régimen y convocatoria de consultas populares no vinculantes diferentes al referéndum”. Es decir, justo la que ha planteado Monago.

Además, las preguntas versan sobre un asunto -la legislación sobre las elecciones autonómicas- que es de competencia autonómica: en el artículo 17.4 se detalla que la ley electoral la debe aprobar la Asamblea de Extremadura con una mayoría cualificada de tres quintos de la cámara.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·