Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

La ex alcaldesa de Cáceres se enfrenta a ocho años de inhabilitación

El PSOE Extremadura tenía decidido promover la expulsión de su presidenta condenada por prevaricación

Si Carmen Heras no entregaba su carnet, la organización regional habría enviado la sentencia a la Ejecutiva Federal para darla de baja del partido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La que fue alcaldesa de Cáceres en 2007 y 2011, Carmen Heras, ha sido condenada por un juzgado de primera instancia de la ciudad a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa, debido a irregularidades en el pago del contrato de un espectáculo de promoción de la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura 2016.

Carmen Heras y Guillermo Fernández Vara. Carmen Heras y Guillermo Fernández Vara.

Los hechos se remontan a 2010, cuando se organizó el Festival Urban Screens. El juez cree probado que hubo irregularidades en el modo de pago, y que se fraccionaron facturas para no convocar concurso público: una de estas facturas llevó la firma de Heras.

Ahora, Carmen Heras ocupa el cargo de presidenta del PSOE de Extremadura. Se trata de una figura simbólica, sin competencias ejecutivas, que entre los socialistas las tiene el secretario general, Guillermo Fernández Vara: a nivel nacional es presidenta Micaela Navarro, y en Extremadura, Carmen Heras.

El abogado de la ex alcaldesa ha anunciado que va a recurrir la sentencia al no estar de acuerdo con el fallo del Juzgado de lo Penal Número 2 de Cáceres, que considera probado que se cometió un delito de prevaricación administrativa.

Una exigencia de los estatutos

Pese a este recurso anunciado, el PSOE de Extremadura se va a poner en marcha para dar de baja a Carmen Heras del partido. Los socialistas consideran que Heras debe perder la condición de afiliada conforme al artículo 10.1.h) de sus estatutos, que establecen que “la condición de afiliado del PSOE se perderá automáticamente cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias”, entre las que está “ser condenado por la comisión de un delito doloso mediante sentencia judicial, aunque esta no sea firme”.

Fuentes del PSOE extremeño afirman a El Confidencial Autonómico que si Carmen Heras no da por ella misma el paso de entregar el carnet del partido, se iniciará el procedimiento para darla de baja.

La dirección socialista de Extremadura todavía no tiene la sentencia, y sólo la ha conocido por los medios de comunicación. Cuando tenga el documento oficial del juzgado, enviará toda la información al órgano que debe decidir estas bajas de militantes, que es la Comisión Ejecutiva Federal.

La Ejecutiva dará de baja a Carmen Heras por ese artículo de los estatutos. Y de esta forma, la ex alcaldesa de Cáceres también dejará de ser presidenta del PSOE de Extremadura.

Será sustituida en el próximo congreso

Las fuentes de la organización regional socialista consultadas por ECA explican que el cargo de presidente del PSOE de Extremadura no se cubrirá inmediatamente. “Es un cargo honorífico, se elegirá en el próximo congreso regional”, afirman para explicar que este cargo no necesita un sustituto de forma urgente, ya que a diferencia del secretario general o el secretario de organización, el presidente no tiene funciones ejecutivas.

La formación del Gobierno de España ha puesto en suspenso todo el calendario congresual del PSOE. En principio, la idea es que entre junio y julio se celebre el congreso federal, y después tendrán lugar los congresos regionales.

Eso hará que, en el caso de esta cita interna de Extremadura, se esté pensando en septiembre u octubre para celebrar el congreso. Hasta entonces, el PSOE regional no tendrá presidenta una vez se dé de baja a Carmen Heras por esta condena de inhabilitación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·