Martes 23/01/2018. Actualizado 11:21h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

En un plazo de 3 meses

La Plataforma Millán Astray avisa a las embajadas de Alemania, Italia y Portugal de que van a retirar sus calles en Badajoz

Han enviado cartas comunicando que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, diversos ayuntamientos pretenden eliminar su nombre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Varios municipios de la ciudad extremeña han pedido que se retiren los nombres de ciudades europeas de algunas calles que se pusieron con Franco. La Diputación de Badajoz está avisando a las localidades de que si no se retiran estas denominaciones de las vías, perderán las subvenciones.

Parque de la Legión en Badajoz Parque de la Legión en Badajoz

A petición de la Diputación de Badajoz, varios ayuntamientos de la ciudad están obligados a eliminar 72 calles que se pusieron con Franco y que se encuentran distribuidas en varios municipios de Badajoz. Todo viene a raíz de que, supuestamente, los gobierno de Alemania, Italia y Portugal ayudaron al bando franquista en la Guerra.

En la Diputación de Badajoz consideran que estos países son “franquistas, europeos y amigos del bando franquista” y que por ello los nombres de las vías tienen que ser cambiados. Desde la Diputación aseguranque los ayuntamientos tienen 3 meses para cambiar los nombres o en caso contrario, "perderán las subvenciones". Este órgano del gobierno es una fuente de financiación muy importante para las localidades de la capital extremeña. 

Por ello, se han enviado cartas a las embajadas en España avisando de que, por la Ley de Memoria Histórica, varios ayuntamiento están obligados a eliminar calles. Emilio Domínguez, un ciudadano “pacense, español y europeo” ha sido uno de ellos.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, Emilio Domínguez ha explicado que quieren “intentar que el propósito chantajista de la Diputación de Badajoz se ‘internacionalice’”.

Este digital ha tenido acceso a una de las cartas que ha enviado Emilio Domínguez a las embajadas de Alemania, Italia y Portugal en España. En ella explica que la Diputación de Badajoz “amparada por un rencoroso comité expertos", ha determinado de manera sesgada, que el nombre de su país ha de ser incluido en la relación de ‘vestigios franquistas’.

Domínguez sostiene en el escrito que los ayuntamiento están obligados a realizar el cambio en un plazo de 3 meses, por lo que les confirma que la calle de su país “será eliminada del toponímico del pueblo en cuestión”. 

Este ciudadano pacense explica a los tres países que no le ha quedado más remedio que informarles sobre esto, ya que le ha causado “mucha vergüenza ajena” y que todo se basa en “las rencillas de unos cuantos políticos que hacen del odio del pasado su principal baza electoral del presente y un arma arrojadiza contra el futuro de España”.

Termina la carta pidiendo que se informe al Secretario de la embajada sobre este asunto y que cree que “España y Europa no han de librar este tipo de guerras por el capricho de unos cuentos políticos que chantajean a sus pueblos para retirar subvenciones”.

Además de las calles con nombres de otras ciudades europeas, la Diputación también ha pedido que quiten otras vías que quedan con nombres de la época franquista. Una de ellas es la calle Legión que está en 3 municipios de la ciudad: Hornachos, Montijo y Villafranca de los Barros. También quieren eliminar el nombre del Parque de La Legión en la capital extremeña.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·