Problemas para el Grupo Gallardo: sólo la Junta apuesta por la refinería y existen informes, remitidos a Medio Ambiente, que definen al proyecto como “inviable”

La construcción de la refinería Balboa en Badajoz está pendiente de la aprobación final por parte del ministerio de Medio Ambiente. La existencia de un informe, que califica al proyecto de "inviable", y que está en manos de diferentes administraciones públicas preocupa a Alfonso Gallardo y a los socios de su grupo empresarial. Tal y como publicó El Confidencial Autonómico -vea aquí esta información-, la oposición a esta instalación es patente en los municipios cercanos a la finca donde se levantará la refinería, lo que ha obligado a la Guardia Civil de Badajoz a enviar efectivos a la zona. Esta orden, sin embargo, no se ha dado a los cuarteles locales de la Benemérita. Según ha podido confirmar este diario, los agentes de Villafranca de los Barros desconocían este operativo. "Los ataques a las torretas lo llevaron a cabo particulares hace más de tres años, por lo que no es lógico ahora enviar a la Guardia Civil". Estas palabras pertenecen a una voz autorizada de la plataforma 'Refinería No', una de las asociaciones creadas para impedir la construcción del complejo industrial en la provincia de Extremadura. La misma fuente, consultada por ECA, advierte que los verdaderos problemas del Grupo Gallardo no son los vecinos que se oponen a su refinería, sino la falta de apoyos institucionales y la existencia de un informe totalmente desfavorable a sus intereses. "Hace mes y medio presentamos un estudio elaborado por Roberto Bermejo, ingeniero industrial y catedrático de de Economía Aplicada en la Universidad del País Vasco, y sus conclusiones son demoledoras", comentan desde la plataforma 'Refinería No'. Entre las conclusiones ofrecidas por el doctor destacan: --El gasto energético de la refinería Balboa sería un 7 por ciento superior a la media nacional al no estar instalada en la costa. --La central industrial se va a instalar en la zona más rica de cultivo de secano de toda Europa. La producción del viñedo y de la oliva corre peligro. --El proyecto incumple la ley porque afecta a diez Parques Naturales. --La instalación supondría la llegada de cien petroleros más a la costa de Huelva, donde ya existe una refinería y ya recalan muchos de estos buques. --La generación de empleo que supone el proyecto es inviable por la falta de preparación del posible mercado laboral. Este confidencial ha tenido acceso al informe completo, que puede consultar aquí. El documento ya ha llegado a organismos públicos autonómicos y estatales, y sólo la Junta de Extremadura parece seguir apoyando la construcción de la refinería. "Portugal se negó a que los residuos fuesen a parar al Guadiana y desde entonces no ve con los mismos ojos la futura refinería".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato