Ultimátum de la Junta de Extremadura a los promotores de El Corte Inglés en Cáceres: dará entrada a otras empresas interesadas en la operación si la compañía Almonte no presenta el proyecto “ya mismo”

Ultimátum del Gobierno de Fernández Vara a la empresa cacereña Almonte. Los promotores privados de la operación urbanística de El Corte Inglés en Cáceres deben presentar ya mismo el proyecto de viabilidad o, de lo contrario, el Gobierno regional respaldará a cualquier otro empresario que desee hacerse cargo de la operación sin necesidad de ser propietario de los terrenos. El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, ha recordado que en la Ley del Suelo existe la figura del 'agente urbanizador' privado, de tal manera que cualquier otro empresario o particular podría hacerse cargo de esta operación si los promotores y dueños de los terrenos, el solar de las Carmelitas, no se deciden a dar el paso y acometer la nueva urbanización de este céntrico suelo con la construcción de un nuevo colegio, el centro comercial de El Corte Inglés y cien viviendas. La legislación contempla incluso que si en una actuación urbanística concreta, como ésta del solar de las Carmelitas, el propietario o uno de los propietarios del suelo no quiere o no puede participar, el resto de los implicados o incluso un promotor ajeno a los terrenos pueden acometer el proyecto e incluso solicitar a la administración la expropiación del suelo en caso de no llegar a acuerdo con los titulares. Quintama ha dicho que "es obligación de Almonte y que la administración no puede esperar más ya que con el nuevo Plan de Urbanismo en vigor, se da la circunstancia de que el actual colegio de las Carmelitas está ahora mismo fuera de ordenación", es decir, en una situación de ilegalidad porque el espacio que ocupa está catalogado como suelo comercial, la parte reservada, precisamente, para El Corte Inglés. La parcela de las Carmelitas ha pasado de tener un único uso, el docente, a tener tres: docente (para el nuevo colegio), comercial (para El Corte Inglés) y residencial (para cien viviendas). El problema es que los promotores de la operación no acaban de ponerla en marcha y tiene dificultades para aportar al Ayuntamiento 18.000 metros cuadrados de terrenos libres para uso público que deben entregar como compensación por la recalificación del solar de las Carmelitas que les aprobaron en el nuevo Plan de Urbanismo de Cáceres.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato