Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Les bastará estudiar y aprobar las que tengan suspensas

Los repetidores extremeños de 2º de Bachillerato se libran de cursar asignaturas de la LOMCE

Una instrucción de la Consejería de Educación les permite anular la matrícula de las materias del nuevo currículo de la ley congelada por el Ministerio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los alumnos de 2º de Bachillerato que están repitiendo curso por tener algunas asignaturas suspensas ya tienen una solución en Extremadura. Hasta ahora tenían que estudiar materias troncales de su modalidad de Bachillerato establecidas en la LOMCE, pero la Junta les ha liberado de ese requisito.

Clase en un instituto. Clase en un instituto.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), del Gobierno del PP, llevó al Ministerio a habilitar dos años escolares para que los alumnos de 2º de Bachillerato que tuvieran que repetir por tener asignaturas suspensas.

De esta forme, podrían recuperar las asignaturas suspensas pese a que se hubieran cambiado las materias. Pero se plantearon problemas, por ejemplo en Extremadura, ya que la Consejería de Educación al ir a aplicar la LOMCE estableció que estos alumnos repetidores de 2º de Bachillerato tenían que cursar asignaturas del nuevo currículum de la ley -que no habían estudiado en el año anterior- para luego poder presentarse a la evaluación final individualizada con la que obtener el título.

La Consejería de Educación se comprometió a buscar una solución, y El Confidencial Autonómico ha podido consultar la instrucción con la que pretende resolver el problema.

La Junta de Extremadura, a través de una instrucción de la Secretaría General de Educación, va a permitir que los repetidores de 2º de Bachillerato anulen la matrícula de aquellas materiales troncales propias de la modalidad de Bachillerato cursada que corresponden al nuevo currículo LOMCE y no existían en el currículo LOE.

Por ejemplo, quienes estuvieran en la modalida de Ciencias tenían que cursar Matemáticas, Latín en Humanidades...

Ahora, esos repetidores podrán dejar de cursas esas materias que a principio de este curso se les obligó a estudiar para aprobar el Bachillerato. Ya sólo tendrán que permanecer matriculados en las asignaturas que suspendieron el curso anterior, o que traían arrastrando desde 1º de Bachillerato.

Además, en Extremadura ya no habrá esa evaluación final individualizada, sino que “la superación de esas materias pendientes al término del curso 2016/2017 será condición suficiente para ser propuesto para el título de Bachiller”.

En la actual situación de indefinición por la aparente congelación de la LOMCE, los institutos de Extremadura tendrán que adaptar sus programas para que o bien los repetidores se integren en las clases de 2º de Bachillerato que ya aplican la LOMCE, o se hagan grupos específicos para ellos.

Por otro lado, el gobierno extremeño va a permitir que los alumnos repetidores que ya no necesiten aprobar las materias troncales de la LOMCE sí puedan asistir a esas clases como oyentes, y también las asignaturas que aprobaron, para que puedan prepararse para las pruebas de acceso a la universidad, que no serán reválidas sino la Selectividad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·