Martes 19/06/2018. Actualizado 10:26h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Por una infracción en la Declaración del Impuesto de Sociedades

Babcock, empresa líder de salvamento en Galicia, condenada por la Audiencia Nacional

La compañía ex presidida por Luis Miñano ha sido sentenciada por simular préstamos para eludir impuestos y sanciones por más de seis millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Babcock es el nombre de la antigua INAER, compañía presidida por Luis Miñano hasta 2012 y líder en salvamento y operaciones contra incendios de la Xunta. Esta empresa se dedica en exclusiva a los servicios de emergencia en Galicia a través de la contratación permanente de helicópteros. Está en el punto de mira por presuntas irregularidades en los procesos de adjudicación. 

Equipo de Salvamento Inaer-Babcock Equipo de Salvamento Inaer-Babcock ElConfidencialAutonomico

La Audiencia Nacional ha tumbado un recurso de la antigua Inaer, que había destapado operaciones irregulares y simulaciones de préstamos de la compañía para eludir el pago de impuestos por un importe de más de seis millones de euros, que conllevaron además a una sanción de otros tres millones.

En la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de marzo, se refleja que Inaer Aviation Spain S.L, habría simulado préstamos participativos que concedieron sus socios para financiar la adquisición de participaciones de la propia empresa. 

Todo empezó por Luis Miñano 

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico por fuentes cercanas al caso, los hechos se remontan a 2017, cuando la empresa de helicópteros Inaer pasó a llamarse Babcock.  

El expediente sancionador de la Agencia Tributaria llegaba en 2012, estando aún Luís Miñano al frente contemplando una infracción tributaria, pudiendo alegar ante del Tribunal Económico Central, que desestimó las alegaciones. 

Luís Miñano decía adiós a la presidencia de Inaer en 2012. En 2014 Babcock adquiría Avincis (dueña de Inaer). Y en enero de 2017 Inaer pasaba a denominarse Babcock MSC España, con la que opera actualmente.

Según fuentes cercanas al caso, en estos años Miñano habría estado detrás de la configuración de un nuevo operador para competir precisamente con su antiguo vástago, Inaer, que se denomina Habock. Un nombre muy parecido al de Babcock y que crea cierta confusión entre ambas empresas. 

En marzo de 2018, Luis Miñano, a través de Financecopter, afloraba entrando en el accionariado de Habock y en el Consejo de Administración de la compañía. 

Habock había nacido en el año 2015, y según estas fuentes, todo indicaba a que Luis Miñano estaría detrás de la conformación de este nuevo grupo operador de helicópteros en España.

Ante esa primera sanción se interpuso el recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional. 

Qué es Babcock para Galicia

Ahora es cuando Babcock, que adquirió Inaer. ve cómo ha heredado de Miñano una empresa con más de nueve millones de euros en deudas. 

Babcock no es cualquier empresa en Galicia. Es la que se encarga de los contratos públicos de salvamento y de operaciones contra incendios de la Xunta. Es la concesionario cabecera de los últimos años en territorio gallego.

Esta empresa se ocupa de los servicios de emergencia en Galicia a través de la contratación permanente de helicópteros. La compañía ya estuvo en el punto de mira del ‘Consello de cuentas’ por presuntos irregularidades. 

La cuestión ahora surge por las adjudicaciones que este operador tiene por parte de la Xunta. Tras la sentencia de la Audiencia Nacional hace que la empresa se contradiga, ya que no ha estado al corriente de sus “obligaciones fiscales”

Según las fuentes cercanas a este caso, la situación actual de Babcock es la siguiente: si se tuviera en cuenta la imposibilidad de contratación con una empresa que no está al corriente de sus obligaciones con Hacienda, podría darse el hecho de que se pudiera adjudicar a Habock, empresa en la que actualmente Miñano opera.

Si esto ocurriese pondría en “serios problemas la operatividad de los medios aéreos” justo en el momento crítico donde la sentencia que le condena está presente. Otro problema: la situación de falta de tripulaciones en España y los incendios que han destruido Galicia en los últimos meses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·