Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Elecciones municipales

Candidatos de UPyD en Galicia ya negocian listas conjuntas con Ciudadanos

Galicia

Dejarán la formación magenta y se integrarán en la plataforma Encuentro. Han comenzado las conversaciones en La Coruña, Ferrol, Narón...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis abierta en Unión Progreso y Democracia tras las elecciones andaluzas está provocando en varias regiones de España una “huida” de cargos internos y candidatos municipales y autonómicos, como Toni Cantó (Comunidad Valenciana) e Ignacio Prendes (Asturias), que ahora se extiende a varios municipios de Galicia.

Presentación de los candidatos de UPyD Galicia para las elecciones municipales. Presentación de los candidatos de UPyD Galicia para las elecciones municipales.

A principios de marzo UPyD presentó en público sus candidaturas a los siete mayores municipios de esta comunidad autónoma -Vigo, La Coruña, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ferrol- y a otras nueve localidades gallegas.

Cuarenta días después, muchas de estas candidaturas se han “rebelado” frente a Rosa Díez y la dirección nacional, que mantiene su decisión de no pactar con Ciudadanos y ha retrasado cualquier cambio en el partido a un congreso extraordinario que se celebrará después de los comicios del 24 de mayo.

Fuentes de UPyD explican a El Confidencial Autonómico que son varias las delegaciones locales del partido que han contactado con Ciudadanos para “confluir” en una única candidatura electoral en estos municipios de Galicia.

Por ejemplo, en Ferrol y Narón -dos municipios vecinos que UPyD propone fusionar- dirigentes del partido magenta y de Ciudadanos ya han mantenido reuniones para negociar los detalles de un lista electoral conjunta. También ha habido ya encuentros entre las bases de ambos partidos.

En el caso concreto de Ferrol (donde el partido de Albert Rivera ya tenía candidatura formada), los todavía miembros de UPyD han ofrecido a Ciudadanos que sus candidatos cubran los dos tercios de la lista. En Narón sería mitad y mitad: “Aunque allí Ciudadanos no tiene estructura, queremos hacer una excepción como ofrecimiento”, señala un dirigente gallego del partido de Rosa Díez.

Estos contactos con Ciudadanos se están produciendo también en La Coruña, Cambre, Culleredo, Ames y Santiago de Compostela (todas en la provincia de La Coruña), mientras que en la provincia de Pontevedra está el caso de Poio. Se mantienen “fieles” a la dirección nacional, y por tanto no están negociando con el partido de Albert Rivera, Lugo, Orense y Vigo.

Dejarán UPyD y se integrarán en “Encuentro”

Según explican a ECA dirigentes gallegos de Unión Progreso y Democracia, estos candidatos municipales son conscientes de que se enfrentan al veto de la dirección nacional del partido magenta. Por eso han tomado la decisión de abandonar la militancia e integrarse en la plataforma Encuentro, que impulsa el ya ex candidato de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, precisamente para posibilitar la “confluencia” de miembros de Unión Progreso y Democracia con Ciudadanos.

En el caso de Galicia, en los ayuntamientos en que haya acuerdo entre los dos partidos se formaría una coalición entre Encuentro y Ciudadanos. En estos casos, los ya ex militantes de UPyD irán como independientes dentro de las listas.

Dejando de lado el caso de Narón, en los municipios donde sólo UPyD tenía previsto presentar candidatura en principio sólo irán en las listas los candidatos magentas.

Estas candidaturas “rebeldes” cuentan con el conocimiento y el apoyo del cesado coordinador territorial de UPyD en Galicia, José Antonio Lorenzo, según las fuentes consultadas. La dirección autonómica que encabezaba Lorenzo fue una de las disueltas la semana pasada por la cúpula nacional precisamente por no acatar la decisión de no pactar con Ciudadanos.

El plazo para presentar ante las Juntas Electorales las candidaturas y las listas a las elecciones municipales del 24 de mayo termina el lunes 20 de abril. Por eso, los candidatos “rebeldes” de UPyD en distintos municipios de Galicia están negociando contrarreloj con las delegaciones locales de Ciudadanos para llegar a un acuerdo.

Al mismo tiempo, aseguran fuentes del partido magenta, se está preparando la presentación pública de la plataforma Encuentro, a través de la cual estos ex miembros de UPyD de Galicia y muchos otros de toda España -como el asturiano Ignacio Prendes- se presentarán con Ciudadanos a estos comicios. Están produciéndose conversaciones con la cúpula del partido naranja para llegar a un acuerdo en los próximos días y presentarlo públicamente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·