Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Comenzará por Berlín, Munich, Hamburgo...

Objetivo de la Xunta: colocar los vinos de Galicia en Alemania

Para aumentar las exportaciones lanzará una campaña para promocionar los caldos como “premium” mediante publicidad, degustaciones en hoteles de lujo...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Instituto Gallego de Promoción Económica y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de los vinos y aguardientes de Galicia se han fijado un objetivo para este 2016 y el próximo año 2017: Alemania. De ahí que vayan a lanzar una completa campaña para conquistar el mercado alemán, uno de los más importantes en el mundo del vino.

Viños albariño de Galicia. Viños albariño de Galicia.

Tal y como ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, el Instituto Gallego de Promocion Económica (Igape) va a contratar a una empresa para que le asesore en la implentación de una campaña de promoción de los vinos gallegos en Alemania en 2016 y en 2017.

Para ello va a destinar 363.000 euros en externalizar ese “asesoramiento calificado, continuado y especializado y más concretamente por el que se refiere a esta licitación de un servicio para la promoción del vino gallego en el mercado alemán”.

Este organismo de la Xunta de Galicia y los distintos Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen que existen en la comunidad autónoma han decidido seleccionar Alemania como una de sus primeras prioridades en la labor de internacionalización de las bodegas de vinos y aguardientes de Galicia.

Alemania, uno de los países que importa más vino

Se han fijado en Alemania por tratarse de un mercado “próximo y de fácil acceso”, pero también por ser uno de los mayores importadores de vino del mundo, tanto en volumen como en valor.

“Alemania está siendo ya uno de los primeros destinos de las exportaciones de vinos españoles e incluso varias bodegas gallegas están comercializando sus vinos en el mercado alemán desde hace años. Mientras, si se tiene en cuenta el tamaño del mercado alemán, el potencial de los vinos gallegos y su actual cota de mercado, resulta evidente la existencia de una importante margen de mejora que debe ser aprovechado”, destacan desde el Instituto Gallego de Promoción Económica.

La Xunta quiere activar una intensa campaña de promoción de los vinos gallegos en Alemania para aumentar el nivel de conocimiento, reputación, presencia y consumo estos caldos, a través de acciones dirigidas tanto a los consumidores alemanes -con un nivel socioeconómico medio, medio-alto y mayores de 25 años- como al sector profesional o prescriptores: periodistas, catadores, empresas importadoras, distribuidos, tiendas especializadas, restaurantes de referencia, grandes superficies...

Por el momento este plan de lanzamiento de los vinos gallegos se centrará en seis grandes ciudades de Alemania: la capital, Berlín, y Múnich, Hamburgo, Colonia, Frankfurt y Düsseldorf.

Tratará de llegar al segmento “premium”

Los mensajes se centrarán en asociar los vinos gallegos con el segmento “premium” del mercado de vinos en Alemania, y mostrar que son muy versátiles, que pueden acompañar una amplia variedad de gastronomía internacional. Se explicarán las características propias del cultivo de la vid en Galicia y la oferta de tintos, blancos, espumosos y destilados que existe.

La campaña de promoción se hará por distintos medios: vídeos promocionales, anuncios en periódicos digitales, una página web propia, redes sociales, ruedas y notas de prensa... Pero también incluirá reuniones entre bodegueros gallegos y alemanes, catas dirigidas a a especialistas, cenas dirigidas a grupos reducidos, y “showroom” o exposiones en hoteles de al menos cuatro estrellas para que las Denominaciones de Origen hagan degustaciones de los vinos.

Los objetivos concretos son varios. Por un lado, incrementar las ventas de las bodegas de Galicia que ya exportan a Alemania y facilitar que otras consigan entrar en el mercado alemán, aumentando de forma signficativa el número de empresas vinícolas gallegas que lo hacen. Por otro, más general, incrementar las exportaciones a Alemania hasta que este país lidere las ventas al exterior de las Denominaciones de Origen gallegas, sin que eso tenga como efecto una caída del precio medio por litro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·