Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Dudas en Galicia sobre los plazos para empezar a trabajar con la petrolera PEMEX. Las prestaciones de cientos de familias terminan en julio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las cuestiones relativas a los recientes contratos que ha firmado Navantia con la petrolera PEMEX se han debatido en varias ocasiones en el Parlamento gallego. Pese al anuncio del presidente Feijóo sobre la contratación de hasta 43 buques, todavía no se han hecho oficiales los plazos para empezar con las contrataciones. La oposición exige "concreción y transparencia" sobre las negociaciones y recuerda que este verano se extinguen las prestaciones de miles de familias, que tendrían que depender de un subsidio.

La carga de trabajo en los astilleros gallegos se ha reforzado gracias al reciente acuerdo con la petrolera mexicana PEMEX, pero a pesar de eso los empleados de los astilleros se muestran preocupados por la posibilidad de “ajustes en la plantilla” y por la falta de “concreción” respecto a los plazos para empezar a trabajar en los proyectos de los mexicanos.

“Hay miles de trabajadores esperando para trabajar en los buques que se han contratado en Vigo y Ferrol”, explican a El Confidencial Autonómico fuentes del PSdeG, que ha expuesto esta preocupación en preguntas parlamentarias como ésta.

“Muchas familias del gremio dejarán de percibir sus prestaciones en julio”, recuerdan. “La Xunta dice que se van a contratar 43 barcos, pero no aclaran cuándo se empezarán los proyectos”.

Después de un año de negociación con la petrolera PEMEX, la “alianza estratégica” que hay ahora mismo firmada contempla la construcción de dos buques, uno en Vigo y otro en Ferrol.

Calculan que esos dos proyectos ocuparían a 1.000 trabajadores de los 10.000 que tiene el sector en Galicia. “También ha habido reuniones con Panamá desde hace un año y no se sabe qué tipo de acuerdos ha habido”, indican los socialistas.

Por su parte, Navantia estima que los acuerdos vigentes a día de hoy significarán 31 meses de ocupación “garantizada” en el astillero gallego.

Protestas e inquietud entre los trabajadores

Tal y como adelantó este confidencia, fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) han reconocido recientemente que la situación de Navantia podría derivar en la necesidad de “financiación externa” e incluso “una posible reestructuración patrimonial”.

La firma de contratos con la empresa petrolera PEMEX, de origen mexicano, empezó a gestarse en septiembre de 2012 y ha cristalizado en un acuerdo “muy beneficioso para Galicia”, tal y como explican fuentes conocedoras de la negociación.

El Plan de Competitividad y Viabilidad en el que ya trabajan los gerentes de Navantia ha sembrado la inquietud entre los empleados de los astilleros. Esa estrategia ya se ha puesto en marcha con dos objetivos: mejorar la gestión de los recursos humanos y reducir las pérdidas, un horizonte que en la plantilla ha sido percibido como “una amenaza de ERE”.

Según los últimos datos hechos oficiales por Navantia, la empresa tiene más de 5.500 trabajadores y de su industria dependen cerca de 38.000 empleos directos e indirectos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·