Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Más de 7.000 efectivos entre Cuerpo Nacional y Guardia Civil

Elecciones en Galicia: 3 policías por colegio y protección de infraestructuras críticas

El despliegue es similar al de los anteriores comicios autonómicos de 2012. Los antidisturbios vigilan puntos de especial interés en Santiago de Compostela desde principio del verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Galicia y País Vasco celebran este domingo 25 de septiembre elecciones a sus respectivos parlamentos autonómicos y eso obliga a desplegar un dispositivo especial para garantizar la seguridad antes, durante y después de las votaciones.

Un agente de la Policía Nacional en un colegio electoral. Un agente de la Policía Nacional en un colegio electoral.

La Delegación del Gobierno en Galicia detalló hace unos días que más de 7.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad van a participar en este despliegue con motivo de las elecciones autonómicas del 25-S.

Concretamente serán 2.275 policías nacionales -incluidos 176 de la unidad adscrita a la Xunta de Galicia-, 3.917 guardias civiles y 813 efectivos de las policías locales de toda Galicia quienes saldrán a las calles para vigilar que todo se desarrolle con normalidad durante la jornada electoral.

Los números son muy similares a los de hace cuatro años, cuando Galicia celebró las anteriores elecciones al Parlamento autonómico en 2012. La Policía Nacional se encarga de las demarcaciones urbanas y la Guardia Civil de las rurales.

Además, fuentes policiales consultadas por El Confidencial Autonómico añaden que este despliegue es “exactamente el mismo” que el de los comicios a Cortes Generales del pasado 26 de junio, cuando ya estaba en vigor el nivel 4 de alerta antiterrorista.

En la capital de la comunidad, Santiago de Compostela, prácticamente toda la plantilla -en torno al 95%- está operativa esta jornada electoral. El despliegue contempla que habrá tres policías por colegio electoral: de esta forma se garantiza que en todo momento por lo menos un agente esté presente.

La mayoría de los puntos de votación estarán protegidos por agentes de la Policía Nacional, aunque también habrá colegios de los que se encargará la Policía Local de Santiago y la Unidad de Policía Nacional Adscrita a Galicia.

Además, se reforzará la vigilancia con patrullas móviles para que haya “presencia táctica” en las calles, aseguran fuentes de la Policía a ECA.

Vigilancia en infraestructuras críticas

La coincidencia de las celebración de elecciones y el nivel 4 de alerta antiterrorista lleva a proteger especialmente algunos lugares. El despliegue electoral contempla la vigilancia, que comenzó ya antes de este domingo 25, de infraestructuras críticas y lugares como estaciones eléctricas y cadenas de televisión, en los que cualquier problema o incidente podría poner en dificultades la normalidad de la jornada electoral.

Además, aunque no formen parte propiamente del dispositivo diseñado para el 25-S, en ciudades grandes, y especialmente en Santiago de Compostela, se mantiene la presencia de agentes de unidades especiales, como son los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Por ejemplo, en Santiago de Compostela se reforzó con estos efectivos la seguridad desde principios de verano, cuando repunta la llegada de peregrinos a la tumba del Apóstol. Los antidisturbios de la Policía Nacional están desplegados en puntos de especial interés y en grandes aglomeraciones, y también realizan patrullas de vigilancia en el marco del dispositivo antiterrorista organizado por el Ministerio del Interior.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·