Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Feijóo evitará reunirse con disidentes en su viaje a Cuba

El presidente de Galicia espera ser recibido por Raúl Castro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no tiene en la agenda de su viaje a Cuba en diciembre reunión alguna con disidentes anticastristas. Por el contrario, espera ser recibido por el actual presidente cubano, Raúl Castro, aunque todavía no ha recibido confirmación de ello.

Alberto Núñez Feijóo, con el embajador de Cuba en España (izquierda), Eugenio Martínez. Alberto Núñez Feijóo, con el embajador de Cuba en España (izquierda), Eugenio Martínez.

Feijóo ha dado cuenta al ministerio de Asuntos Exteriores de su intención de viajar a la isla, pero no ha recibido ninguna indicación en el sentido de que hable con los disidentes anticastristas que viven en Cuba, según fuentes diplomáticas a las que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico.

Están fuera de la isla

El requisito de mantener contactos con la oposición, que hasta hace poco era muy relevante, ha pasado a tener menos importancia, según dicen las fuentes consultadas, porque muchos de los disidentes han podido salir de la isla y viajado a otros países, donde son recibidos por las autoridades.

Así ha sucedido en algún caso en España, para disgusto de la embajada cubana en Madrid. Si el régimen hacia todo lo posible para evitar los contactos con los opositores en Cuba, ahora trata también de que no se produzcan fuera de ella, pero esta tarea le resulta muy difícil, porque los Gobiernos de países democráticos no ceden a esas presiones.

Gallegos en Cuba

El último dirigente mundial en recibir a dos destacados disidentes fue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien se reunió en Miami con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y con el periodista Guillermo Fariñas.

La visita de Feijóo es esperada con interés en Cuba por la especial vinculación que existe con Galicia, donde nació el padre de Fidel y Raúl Castro.

Unos 38.000 gallegos o descendientes de gallegos viven actualmente en el país caribeño, al que viajó hace veintidós años Manuel Fraga Iribarne, siendo presidente de la Xunta. El último presidente gallego en viajar a la isla fue el socialista Emilio Pérez Touriño, que lo hizo en 2007.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·