Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Tras dos operaciones contra los buques ilegales

Galicia invertirá 650.000 euros para erradicar la pesca furtiva

Galicia

La Xunta prepara una campaña para promover el respeto a los recursos marinos y eliminar el consumo de especie prohibidas o inmadura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras dos grandes operaciones contra la pesca ilegal en Galicia, la Xunta lanzará una campaña para defender los productos pesqueros gallegos y luchar contra la pesca furtiva de especies ovadas, en veda, inmaduras o con tallas que no sean idóneas. 


Pescadores gallegos Pescadores gallegos

Para todo ello ha destinado un presupuesto de 650.000 euros. Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, la campaña tendrá cuatro ejes principales:


  • - Mejorar la comercialización de los productos pesqueros y el marisco
  • - Defender la explotación sostenible de los recursos marinos
  • - Que se cumpla el respeto de las tallas mínimas y las especies en veda
  • - Potenciar los productos de la pesca y el marisqueo


Estos mensajes se trasladarán a la sociedad gallega a través de vallas publicitarias, dípticos y un plan de medios de comunicación, desde prensa tradicional, televisiones, radios y diario digitales. Las publicidades impresas y las vallas se realizarán en las dos lenguas oficiales: 60% en gallego y el 40% en castellano.

Operaciones contra la pesca ilegal

Recientemente las costas gallegas fueron noticia por dos redadas que se hicieron contra la pesca ilegal. Las operaciones conocidas como el famoso capitán de la película Piratas del Caribe: Sparrow y Sparrow 2.

Estas operaciones supusieron la investigación de diferentes empresas de Pontevedra, La Coruña y Orense por su vinculación con algunos buques declarados ilegales por la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida (CCAMLR) y la inspección de la sede Vidal Amadores por sospechas por su relación con la pesca ilegal en la Antártida. Está última fue sancionada con 10 millones de euros y multas a 50 marineros.

A este lucha hay que añadirle la nueva Ley de Pesca Marítima que declara que la pesca ilegal que se ha convertido en una de las “mayores amenazas” a la explotación sostenible de los recursos marinos.

La nueva legislación aprobada en diciembre de 2014 incluye medidas de inspección y control para que todos los productos exportados e importados en España respeten la normativa vigente. Además de promover la disuasión para que los pescadores españoles no participen en estas prácticas y prohibir la comercialización de los productos considerados ilegales o no declarados.

Por ello, se comprobarán las actividades que los pesqueros nacionales realicen con buques de otros países que faenan fuera de las aguas comunitarias. 

Hay que añadir que dentro de los cambios que realizado Alberto Núñez Feijóo en sus consejerías está la creación de una propia para el Mar, separada de la de Medio Rural, que ocupará Rosa Quintana Carballo.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·