El ultimátum de José Blanco a Portugal consigue que los lusos ‘desempolven’ el proyecto del AVE entre Oporto y Vigo: “todo estará listo para septiembre”

Este martes, el ministro de Fomento español citó a su homólogo portugués para conocer de primera mano su opinión sobre la viabilidad del AVE a Portugal por Galicia, después de algunos comentarios adversos procedentes del país vecino. Andrés Mendoça, responsable de Obras Públicas luso, se comprometió por escrito a tener "todo listo" para poder desarrollar el proyecto en septiembre. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, José Blanco acudió a la reunión decidido a "dejar todo claro" ante Mendoça. El español pidió explicaciones al portugués sobre las verdaderas intenciones del Gobierno de José Sócrates con respecto al AVE entre Oporto y Vigo. "El ministro quiso dar un paso adelante. Valoraba positivamente el compromiso político que Portugal había mostrado de cara al proyecto en otras ocasiones, pero en esta reunión quería concretar ya por escrito la llegada de la alta velocidad a Portugal", explica una voz autorizada de Fomento. La misma fuente, consultada por este confidencial, afirma que "Blanco y Mendoça acordaron crear una comisión técnica" -tal y como adelantó ECA- que "llevará a cabo un protocolo de actuación para fijar de forma conjunta los tramos y las obras para crear la vía". Desde Fomento aseguran que el informe realizado por esta comisión estará listo en septiembre. A partir de ese momento, se planificarán las obras para llevar el AVE a Portugal. El equipo de José Blanco asegura "los trabajos estarán iniciados en 2013". Badajoz tendrá estación de pasajeros para el AVE Madrid-Lisboa Además de asegurarse el proyecto de la alta velocidad a Portugal por Galicia, el ministro de Fomento también consiguió traer a España la parada de pasajeros de la estación internacional transfronteriza que se creará entre los límites territoriales de ambos países. Así, los viajeros del AVE Madrid-Lisboa podrán bajarse en Badajoz antes de pasar la frontera, mientras que las mercancías, procedentes de la capital lusa o española, deberán ser almacenadas en la localidad portuguesa de Elvas. El Ministerio ha confirmado a este diario que "se ha adjudicado la explotación de esta estación trasfronteriza a dos constructoras: la española Adif y la portuguesa Refes".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato