Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

La convoca una asociación promotora de la lengua cooficial

Manifestación ante un registro civil para que permita “galleguizar” los apellidos

La oficina de Corcubión (La Coruña) no aceptó una petición para modificar “Rey” por “Rei” pese a que la solicitante aportó un informe favorable de la Real Academia Gallega

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El derecho a tener tus apellidos en gallego: por ese motivo ha convocado la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística de Galicia una manifestación ante el registro civil de Corcubión, en La Coruña, que hace unos meses impidió a una estudiante cambiarse su segundo apellido de la forma castellana a la gallega.

Manifestación de A Mesa Pola Normalización Lingüística. Manifestación de A Mesa Pola Normalización Lingüística.

A Mesa pola Normalización Lingüística denuncia que el 23 de agosto de 2016 una estudiante acudió al registro civil de Corcubión para solicitar un cambio en su segundo apellido, que es “Rey”. Su solicitud consistía en “galleguizar” este apellido y convertirlo oficialmente en “Rei”.

Incluso aportó un informe onomástico de la Real Academia Gallega, en el que se concluía que “la única forma adecuada en gramática y fonética gallega para este apellido es Rei”. Pero la respuesta del registro civil fue negativa: no sería una adecuación del apellido a la lengua gallega, sino un cambio de apellido, al considerarse que el apellido “Rey” pertenece “al acervo nacional”.

Para este lunes 3 de abril, A Mesa pola Normalización Lingüística ha convocado una manifestación a las 12:00 ante los mismos Juzgados de Corcubión, donde se encuentra el registro civil que negó ese cambio de apellido.

Su reivindicación se centrará en el “derecho a galleguizar los nombres y apellidos”. Basan esta exigencia en que la Ley 40/1999, de 5 de noviembre, sobre nombre y apellidos admite esa posibilidad que solicitó la estudiante.

La entidad a favor de la lengua gallega denuncia que es “inadmisible que se pongan obstáculos a la galleguización del nombre y de los dos apellidos, pues es un acto simbólico de gran importancia para el proceso de normalización de nuestra lengua, con estas acciones se muestra públicamente un compromiso con nuestra lengua”.

Incluso aseguran que existen convenios y normas de derecho internacional que obligan a las autoridades nacionales a reconocer a llevar el nombre y el apellido con la alengua propia, aunque sea una lengua minoritaria y no oficial en todo el estado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·