Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

La concentración mayor será en Santiago el 17 de mayo

Manifestaciones por toda Galicia para frenar la “ofensiva contra el gallego”

Organizaciones regionalistas y nacionalistas se manifestarán contra la sentencia que anula la ordenanza municipal de Lugo que imponía esta lengua sobre el castellano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha anulado una parte sustancial de la ordenanza lingüística que aprobó el Ayuntamiento de Lugo y que imponía la preferencia del gallego sobre el castellano en la atención al ciudadano e incluso en los contratos del consistorio con empresas privadas. La sentencia ha puesto en pie de guerra a las entidades defensoras de la lengua propia.

Manifestación en defensa de la promoción del gallego. Manifestación en defensa de la promoción del gallego.

La decisión del TSJG tumba muchas de los preceptos de esta norma, que por ejemplo exigía a las empresas que opten a un concurso público del ayuntamiento que utilizaran el gallego en sus productos, servicios, rótulos... También establecía que en el trato oral y escrito con los ciudadanos, el ayuntamiento debía dirigirse en gallego a no ser que esa persona solicitara formalmente ser atendida en castellano.

El ayuntamiento de Lugo -donde gobierna PSOE, BNG y Lugonovo (Podemos)- se ha apresurado a anunciar que presentará un recurso de casación para seguir defendiendo esta ordenanza, que se aprobó también con el apoyo del PP y cuyo objetivo, según la edil de Cultural, es promocionar el uso de la lengua gallega en el ámbito municipal.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia también tendrá contestación en la calle. Asociaciones como A Mesa pola Normalización Lingüística y la plataforma Queremos Galego están diseñando un calendario de movilizaciones para protestar contra lo que consideran una verdadera “ofensiva contra el gallego”.

Una gran manifestación en Santiago

Este miércoles, a las 11:30 de la mañana, los partidarios de la promoción del gallego se van a concentrar delante del Concello de Lugo (en la Plaza Mayor) para mostrar su apoyo a la decisión del equipo de gobierno que dirige Lara Méndez de recurrir la sentencia que tumba la ordenanza.

Pero no será la única protesta. Fuentes consultadas por ECA aseguran que en los próximos meses van a celebrar diversas movilizaciones por toda Galicia para reivindicar la promoción de la lengua propia y para tratar de frenar los “ataques” al gallego.

Las plataformas que han acogido con rechazo la sentencia contra la ordenanza de Lugo aseguran que esta decisión judicial no sólo tiene repercusión en esta capital de provincia. Prevén que muchos otros municipios que estaban en proceso de aprobar normas similares para favorecer el uso de la lengua gallega, teman que los tribunales las tumben y por eso paralicen su puesta en marcha.

Por eso, en los meses de abril y mayor van a convocar en distintas ciudades y pueblos de Galicia actos de protesta. Una de sus mayores quejas, “lo más grave”, es que el Tribunal Superior de Justicia no obliga a las empresas que contraten con el ayuntamiento de Lugo a ofrecer sus productos y servicios en gallego, y contra ello van a manifestarse.

Habrá actos en localidades de toda la comunidad autonóma, pero la gran manifestación tendrá lugar el 17 de mayo. En esa fecha se celebra el Día de las Letras Gallegas, y este año las organizaciones regionalistas y nacionalistas aprovecharán para mostrar su disconformidad con que se haya anulado la ordenanza de Lugo que, destacan, apoyaron todos los partidos incluido el PP.

Ese día saldrán a la calle en una marcha por las calles de Santiago de Compostela en la que se van a volcar más por esta “ofensiva” que consideran que se está produciendo en perjuicio de la lengua gallega. A la movilización invitarán a los partidos políticos que defienden este ordenanza, a los que piden que, si el problema es una ley superior a la ordenanza municipal que no permite aprobar estas normas que impulsan el gallego, cambien esa ley cuanto antes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·