Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

El edificio contiene pinturas murales de la época romana

En Marea pide al Gobierno que colabore en la conservación de un monumento de los siglos III y IV en Lugo

El diputado en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello ha solicitado que se utilicen aportaciones del 1,5% Cultural para mantener el templo de Santa Eulalia de Bóveda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El diputado de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán Vello, ha pedido al Gobierno que colabore con aportaciones del 1,5% Cultural en la conservación del templo de Santa Eulalia de Bóveda, un monumento de los siglos III y IV de la provincia de Lugo.

Templo de Santa Eulalia de Bóveda, en la provincia de Lugo. Templo de Santa Eulalia de Bóveda, en la provincia de Lugo.

El templo de Santa Eulalia de Bóveda es un monumento que data de los siglos II y VI situado en la localidad lucense de Bóveda y que contiene pinturas murales de la época romana. En la actualidad, se encuentra muy deteriorado y los vecinos están preocupados por su conservación.

Según el diputado de En Marea, “se trata de una joya monumental única en Europa tanto por su belleza arquitectónica como por la rica pintura mural decorada con escenas de aves, que ha pervivido gracias a que dicho monumento estuvo siglos enterrado por completo”.

Se descubrió en 1926, en 1931 fue declarado Monumento Nacional y en 1985, Bien de Interés Cultural. Algunos investigadores han barajado la posibilidad de que fuera un templo pagano. Otros, un edificio romano dedicado a la curación o al baño. Se habla también de edificio dedicado al culto cristiano o de templo visigodo. E incluso algunos apuntan a una función funeraria.

A lo largo de los años, se han realizado diversas actuaciones para preservarlo, como el cierre parcial del edificio mediante una bóveda, llevado a cabo por la Xunta de Galicia. Sin embargo, la entrada sigue abierta a la intemperie, corriendo un mayor riesgo de deterioro con el paso del tiempo.

En Marea denuncia que las pinturas también están expuestas y que “existe un importante problema de humedad que no se ha abordado con la intensidad que se debía y al que solo se han dado soluciones parciales”.

En este sentido, piden al Gobierno que acuda al programa del 1,5% Cultural, participado por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación y Cultura, que ha servido para “realizar numerosas actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio histórico”.

Por eso piden que se destinen también fondos de este programa para “mejorar la protección” del templo de Santa Eulalia de Bóveda. Algo que “debería abordarse con rigurosidad y contando con expertos y expertas en la materia, a fin de que perdure la vistosidad de las pinturas y no se ponga en riesgo la integridad del edificio”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·