Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Por qué Navantia ha conseguido ahora los contratos con Pemex. No se firmaban grandes acuerdos desde 2006 y en los últimos meses se han cerrado negociaciones en más de 30 países pese a la crisis

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las negociaciones de la sociedad pública Navantia han experimentado un cambio de dirección desde mediados de 2012. La carga de trabajo en los astilleros gallegos se ha reforzado gracias al acuerdo con la petrolera PEMEX, pero a pesar de eso los empleados de los tres astilleros se muestran preocupados por la posibilidad de "ajustes en la plantilla" y se prevén protestas en Ferrol y Cádiz. Desde el Gobierno reconocen existe una "situación crítica", pero aseguran que se conseguirán "más contratos en más países".

La empresa pública Navantia ha acaparado portadas en los últimos tiempos por las dudas que despertaba su futuro inmediato. Fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) reconocen que la situación de Navantia podría derivar en la necesidad de “financiación externa” e incluso “una posible reestructuración patrimonial” que ha motivado protestas e inquietud entre los trabajadores.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, en este contexto la mediación de la Xunta de Galicia ha sido clave para proporcionar un balón de oxígeno en los astilleros del norte. La firma de contratos con la empresa petrolera PEMEX, de origen mexicano, empezó a gestarse en septiembre de 2012 y ha cristalizado en un acuerdo “muy beneficioso para Galicia”, tal y como explican fuentes conocedoras de la negociación.

“Supondrá que se trabaje con más de 400 buques de distintas características” en los próximos años, indican. La empresa estima que significará 31 meses de ocupación “garantizada” en el astillero de Ferrol.

¿Qué ha cambiado en Navantia para que ahora se consigan nuevos contratos? Fuentes de la comisión de Industria del Congreso de los Diputados explican a este confidencial que ha habido un “cambio de rumbo” tras los últimos años del gobierno socialista. En concreto, no se firmaban nuevos acuerdos “desde 2006”.

Esta tendencia ha cambiado desde finales de 2011: se han puesto en marcha “más de 60 acciones comerciales en 30 países”, explican, que han repercutido “positivamente” en los centros de trabajo de Navantia de la ría de Ferrol, la bahía de Cádiz y Cartagena.

Incertidumbre entre los empleados

El Plan de Competitividad y Viabilidad en el que ya trabajan los gerentes de Navantia ha sembrado la inquietud entre los empleados de los astilleros. Según los últimos datos hechos oficiales por Navantia, la empresa tiene más de 5.500 trabajadores y de su industria dependen cerca de 38.000 empleos directos e indirectos.

Esa estrategia ya se ha puesto en marcha con dos objetivos: mejorar la gestión de los recursos humanos y reducir las pérdidas, un horizonte que en la plantilla ha sido percibido como “una amenaza de ERE”.

En su última comparecencia en la comisión de Industria, el presidente de SEPI, Ramón Aguirre, indicó que los precios de Navantia son “un 15% superiores a los de sus principales competidores”, y llegan a doblar los presupuestos de los astilleros asiáticos.

Aunque los contratos con PEMEX han supuesto buenas noticias para Galicia, al sur la situación sigue siendo tensa. En Cádiz se ha convocado una jornada de huelga los días 8 y 9 de abril, un hecho que ha sido clave en la cancelación del acuerdo con una compañía de cruceros, que ha trasladado su encargo a Marsella. Las pérdidas se estiman en 5 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·