Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:56h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

La carrera por el liderazgo del PSOE en Galicia calienta motores. Pachi Vázquez decide en mayo; Gómez Besteiro, Iván Puentes y Manuel Vázquez toman posiciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A comienzos de mayo se sentarán las bases de las primarias abiertas del Partido Socialista de Galicia, que están previstas para este verano. Mientras la Ejecutiva gallega diseña las reglas para ese proceso, bajo la atenta vigilancia de Rubalcaba, ya empiezan a salir a la luz los primeros candidatos. Pachi Vázquez se muestra reservado, aunque se da por hecho que se presentará de nuevo: también se postulan José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo; el portavoz de Novo Socialismo Galego, Iván Puentes, y Manuel Vázquez, alcalde de A Illa de Arousa, conocida como 'Villa PSOE'.

A tan sólo unas semanas del próximo comité nacional del PSdeG, previsto para mayo, Pachi Vázquez no ha aclarado oficialmente si va a optar a un tercer mandato al frente del partido, aunque su entorno cercano apuesta por su candidatura. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, sus posibles contrincantes ya han comenzado a reunirse con militantes y preparan sus propuestas para concurrir a las primarias el próximo verano.

La previsión del PSdeG es que sus primarias se celebren el 1 de junio y el nuevo secretario general sea refrendado en verano, en un nuevo congreso el 6 de julio.

Las pautas para ese proceso electoral están negociándose a día de hoy con Ferraz, que quiere evitar que sean abiertas a todos los militantes. Se espera que Vázquez –en el cargo desde 2009– confirme el 11 de mayo, ya con el proceso electoral reglado, si concurre de nuevo como candidato.

Mientras el actual secretario general continúa pactando las reglas de sus primarias con la Ejecutiva nacional del PSOE, los pre-candidatos se esfuerzan por conseguir para sí el aval del 10 % de la militancia, el mínimo necesario para poder presentarse.

Según indican fuentes socialistas, el acuerdo alcanzado para las primarias socialistas en Galicia pasa por una participación directa de la militancia en una primera instancia, en apenas tres semanas.

La concesión a Alfredo Pérez Rubalcaba, muy reacio a que se convoquen primarias abiertas a nivel regional, es que, de acuerdo con los estatutos del PSOE, serán los delegados quienes determinen la decisión final. El reglamento definitivo se conocerá en breves, pero la idea es que el 1 de junio los militantes voten una lista de delegados, cada cual alineado con su candidato favorito.

Quiénes se medirán con Pachi Vázquez

José Ramón Gómez Besteiro, actual presidente de la Diputación de Lugo, ya se define en su cuenta de Twitter (@jrgomezbesteiro) como “aspirante á Secretaría Xeral dos socialistas de Galicia”. No es la primera vez que se postula para dirigir al socialismo gallego y cuenta con un gran apoyo en la provincia de Lugo, y también de ‘históricos’ como el que fuera alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, antiguo embajador de España ante la Santa Sede.

El grupo Novo Socialismo Galego ha servido como punto de encuentro para varios sectores que apuestan por la renovación del partido. Su portavoz es Iván Puentes, ex alcalde de Fene, y uno de los mejor situados para aglutinar a estos descontentos con la actual gestión, concentrados en A Coruña, Pontevedra y Vilagarcía. En los actos de este foro también exponen sus ideas Mar Barcón, portavoz en A Coruña, y Xoaquín Fernández Leiceaga, antiguo portavoz parlamentario.

Uno de los candidatos que ha irrumpido con más fuerza en la carrera por el liderazgo del partido es el alcalde de A Illa de Arousa, Manuel Vázquez. Fuentes del PSdeG le señalan como el ‘protegido’ del ex ministro José Blanco, que sería el promotor ‘en la sombra’ de Vázquez una vez se ha autodescartado como candidato en primera persona.

El primer edil de la llamada ‘Villa PSOE’, un ‘oasis’ socialista de cerca de 5.000 habitantes en Pontevedra, ha reconocido su amistad con Blanco, pero tanto él como Blanco han negado que sea el ex ministro quien está detrás de su candidatura.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·