Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Rajoy y Feijóo preparan el relevo del presidente de la Diputación de Pontevedra por la alcaldesa de Sanxenxo

Galicia

Rafael Louzán cayó en desgracia ante el líder del PP gallego después de cargar contra el presidente de la Xunta cuando éste se mostró partidario de prescindir de las instituciones provinciales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Movimientos internos en el Partido Popular de Galicia a menos de un año de las elecciones autonómicas y municipales. El puesto de presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra peligra para el popular Rafael Louzán, que ocupa el cargo de 2003. El presidente regional y el líder nacional del PP apuestan ahora por Catalina González, alcaldesa de Sanxenxo.

Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo y Rafael Louzán, en un acto de la campaña para las elecciones europeas. Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo y Rafael Louzán, en un acto de la campaña europea.

Después de ser concejal en Ribadumia y diputado provincial, Louzán alcanzó la presidencia de la Diputación Provincial de Pontevedra tras las elecciones municipales de 2003. Tras los comicios de 2007 y los de 2011 revalidó su cargo al frente de esta institución, cuestionada en su papel como el conjunto de las diputaciones provinciales de España.

Ha sido precisamente ese debate, que gira en torno a la supresión o el mantenimiento de las diputaciones, el que ha debilitado la posición de Rafael Louzán dentro del Partido Popular.

Fuentes del PP gallego aseguran a El Confidencial Autonómico que el actual presidente de la Diputación de Pontevedra ha caído en desgracia ante el presidente de la Xunta de Galicia y de la organización regional popular a raíz de la posición pública de Alberto Núñez Feijóo sobre las diputaciones.

En repetidas ocasiones, el Bloque Nacionalista Galego, por ejemplo, la ha reclamado que impulse la supresión de las cuatro diputaciones gallegas como método de ahorro, en vez de reducir los diputados del Parlamento autonómico. Aunque en la confrontación política Feijóo se ha negado a esta petición, ya en 2011 afirmó que si se conseguía reducir el número de municipios mediante fusiones para crear municipios de mayor tamaño, “las diputaciones serían prescindibles”.

El enfrentamiento entre Feijóo y Louzán

Un destacado dirigente popular de Galicia explica que estas afirmaciones del presidente de la Xunta provocaron una reacción muy dura por parte de Rafael Louzán, que por entonces, como ahora, presidía una de esas cuestionadas diputaciones provinciales.

Según el relato recabado por ECA, tras esa importante discrepancia, Louzán comenzó a criticar internamente a Alberto Núñez Feijóo e incluso a maniobrar contra el líder regional. Esa fue su “sentencia”: el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra había perdido la confianza del presidente del PP gallego.

Además de caer en desgracia ante Feijóo, Rafael Louzán también ha perdido el apoyo político de Mariano Rajoy. Y eso es muy significativo, ya que Louzán y Rajoy eran amigos personales: de hecho, se les ha podido ver en verano juntos cuando el presidente del Gobierno ha acudido a Ribadumia -de donde el presidente de la Diputación de Pontevedra es natural- a pasar sus vacaciones.

La alternativa: otra amiga de Rajoy

Cuando se encara la recta final de la legislatura provincial, Rajoy y Feijóo han tomado la decisión de relevar a Rafael Louzán al frente de la Diputación de Pontevedra tras las próximas elecciones municipales de mayo de 2015.

Los líderes nacional y regional del PP ya tienen, según las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, un recambio. Se trata de Catalina González, la alcaldesa de Sanxenxo desde 2006 -y ganadora de los comicios en 2007 y 2011-, que es otra dirigente también muy cercana tanto a Feijóo como a Mariano Rajoy, del que también es amiga personal.

Los planes de Feijóo y del pontevedrés Rajoy son que tras los próximos comicios municipales, si el PP consigue mantener su hegemonía en la provincia, Louzán no opte a un cuarto mandato y que Catalina González sea nombrada presidenta de la Diputación Provincial.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·