Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Algunos concejales empezaron a utilizar esta lengua hace pocos años

Reacción contra la ordenanza de Vigo que permite hablar en el pleno en castellano

Marea (Izquierda Unida y Anova) y los nacionalistas del BNG estudian acciones administrativas y legales porque contradice otra norma que establece que la lengua del consistorio es el gallego

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La mayoría absoluta que tiene en el ayuntamiento de Vigo le sirvió al PSOE para aprobar hace semanas un nuevo reglamento del pleno consistorial que ha causado una gran polémica por las “restricciones a la libertad de expresión” que según algunos colectivos incluye. Pero también introduce cambios en el régimen lingüístico del pleno municipal.

Pleno del ayuntamiento de Vigo. Pleno del ayuntamiento de Vigo.

“El gallego es la lengua del pleno”: así comienza el artículo 2 del nuevo reglamento del pleno municipal del ayuntamiento de Vigo que se aprobó hace unas semanas gracias a los votos de los concejales socialistas, que cuentan con 17 de los 27 ediles del pleno.

Sin embargo, este artículo termina con un añadido, que antes no aparecía en el reglamento del pleno municipal. Si bien se explica que “las convocatorias de sesiones, órdenes del día, propuestas de acuerdo, dictámenes...” se redactarán en gallego, precisa después que “en los debates se utilizará el gallego o el castellano”.

Este punto supone una novedad, ya que hasta el momento el reglamento del pleno no incluía ese punto sobre qué lengua se utilizará en las intervenciones de los concejales. Sólo se establecía que “el gallego, lengua de Galicia, es la del pleno del Concejo de Vigo”.

Marea Vigo y BNG, en contra

El Confidencial Autonómico ha podido saber que este nuevo tratamiento oficial de las lenguas ha provocado que algunos partidos estén estudiando medidas para tratar de tumbar este cambio aprobado por el PSOE de Abel Caballero que gobierna en Vigo.

Tanto Marea de Vigo, confluencia con participación de Esquerda Unida (IU) y Anova y tres ediles, como el Bloque Nacionalista Galego, que se quedó fuera del consistorio, presentaron enmiendas para suprimir esa coda de “en los debates se utilizará el gallego o el castellano”, ya que consideran que incumple la normalización lingüística.

Fuentes de Marea Vigo consultadas por ECA explican que sus servicios jurídicos están valorando presentar algún recurso contra este reglamento: no sólo por recortar la participación de ciudadanos y grupos políticos en el pleno, sino también por el cambio de tratamiento de la lengua oficial.

La posibilidad más probable que contemplan es la de presentar un recurso por vía administrativa. Y es que Marea Vigo considera que se contradice en sí misma y con la norma que impera en todas las administraciones de Galicia para que se use el gallego como lengua normal en ella.

Marea Vigo prepara una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias, mientras que el Bloque Nacionalista Galego ha escrito al Valedor do Cidadán, el equivalente municipal al Defensor del Pueblo en Vigo.

Desde el BNG aseguran que se reservan “cualquier acción política y llevar a instancias administrativas y jurídicas, así como acciones sociales” para que se frenen estos “recortes en libertades” y el “retroceso en el uso del idioma gallego”.

Antes todos los ediles intervenían en gallego

Según afirman fuentes del Bloque Nacionalista en Vigo, hasta hace unos años es consenso lingüístico era tan grande que ningún concejal utilizaba en los plenos un idioma distinto del gallego. Sin embargo, este consenso tácito se comenzó a romper la legislatura pasada, aseguran desde el BNG.

Fueron distintos ediles del PSOE y del PP los que comenzaron a intervenir en castellano. “Ningún concejal fue privado de intervenir, aunque las actas del pleno se hacían en castellano”, precisan.

Por eso ven que es un paso atrás remarcar ese punto de que se utilizarán gallego y castellano, ya que echa atrás todo el esfuerzo para promover el uso del gallego entre la sociedad desde las instituciones.

Además, el BNG se queja de que el PSOE no ha dado ninguna explicación concreta sobre este añadido que, según ellos, además contradice otra normativa municipal de Vigo: la de normalización lingüística. Esta norma establece que el gallego es el idioma oficial del ayuntamiento y éste utilizará ese idioma de forma normal.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·