Nuevo desafío para Rubalcaba desde Galicia: Pachi Vázquez ignora la prohibición de la dirección federal y fija las primarias el 1 de junio con permiso de José Blanco y Caamaño

Un militante, un voto. Los socialistas gallegos quieren renovar su cúpula directiva con un proceso que va en contra de las directrices del PSOE a nivel estatal. Rubalcaba exige que los secretarios generales de cada región sean nombrados en un congreso extraordinario a través de delegados. También había ordenado aplazar las convocatorias a 2014. Sin embargo, Pachi Vázquez ya está preparando las primarias para este verano con un solo voto en contra en su comité nacional.

El congreso extraordinario del que saldrá la nueva directiva del Partido Socialista de Galicia se celebrará el 1 de junio. Los gallegos liderados por Pachi Vázquez se unen de esta manera a sus compañeros de la Comunidad Valenciana, que también están presionando para celebrar un proceso de primarias ‘a la francesa’ cuanto antes para renovar su cúpula.

Estas iniciativas chocan con la consigna de Rubalcaba, hecha oficial el pasado mes de enero, que imponía que los procesos internos se planificasen tras las elecciones europeas de 2014. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la dirección federal ha reclamado “por teléfono y por escrito” a los socialistas gallegos que no lleven a cabo estas primarias que califican de “experimentales”.

Sin embargo, desde el PSdeG aseguran que su deber era “consultar a las bases”, tal y como sucedió el pasado sábado, y que esta convocatoria no constituye un “desafío” a las directrices de Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde Ferraz quieren conservar la fórmula que se acordó en el congreso de Sevilla de 2011, con los votos a favor del 80% de los compromisarios.

El ex ministro José Blanco se abstuvo en la consulta –sólo hubo un voto en contra, de un militante vigués– y Francisco Caamaño se mostró a favor. Según los asistentes al debate, la postura de estos dos ‘pesos pesados’ en el partido regional, antiguos cargos del Gobierno de Zapatero, ya había quedado clara al comienzo de la reunión.

Falta de apoyo de Madrid

Desde Galicia quieren evitar las comparaciones con lo que sucede en el PSC o el PSPV, pero a nivel interno ya se habla de un “virus de las primarias” que está extendiéndose por varias regiones.

Fuentes del PSdeG confirman que desde Ferraz se les advirtió desde un primer momento de la inconveniencia de la decisión de Pachi Vázquez, tanto por carta como por teléfono. El interlocutor fue Óscar López, secretario de Organización.

También explican que recibieron una propuesta de Ferraz sobre el sistema de elección de su líder basado en el modelo norteamericano de los ‘caucus’, pero Pachi Vázquez no la aceptó. Tal y como ha sabido ECA, durante el fin de semana no se pronunció la palabra ‘primarias’ en el congreso gallego, sino otras fórmulas como ‘consulta’ o ‘proceso interno’.

De acuerdo con las votaciones del fin se semana, la iniciativa de Pachi Vázquez ha contado con el respaldo de la gran mayoría de su comité nacional, unas 300 personas, que suponen el 90% del total.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato