Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

200 localidades tienen menos de 5.000 habitantes

UPyD propone reducir un 77% los ayuntamientos de Galicia

Galicia

La fusión de 314 municipios para dejar sólo 70 y la supresión de diputaciones y mancomunidades ahorrarían 196 millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Unión Progreso y Democracia ha hecho de la reducción de las administraciones públicas uno de los ejes de su programa. En el caso municipal, una de sus medidas más destacadas es la propuesta de fusionar ayuntamientos para reducir radicalmente el mapa local de toda España.

Los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras rubrican con Feijóo la fusión de municipios. Los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras rubrican con Feijóo la fusión de municipios.

Desde UPyD aseguran que no tiene sentido mantener los ayuntamientos más pequeños, los de los municipios con menos de 5.000 habitantes, ya que suponen un gasto extra y además no prestan a los ciudadanos los servicios sociales públicos con la eficacia necesaria.

Por eso proponen grandes procesos de fusiones municipales en los que también se contemple la supresión de instituciones intermedias entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos, como son las mancomunidades y las diputaciones provinciales.

El Confidencial Autonómico ya informó de uno de los planes concretos: el de Castilla-La Mancha, donde el partido de Rosa Díez propuso un plan para reducir un 90% los ayuntamientos, pasando de 919 a sólo 100 en toda la región.

Menos de 20.000 habitantes

Otra de las comunidades autónomas donde Unión Progreso y Democracia ha elaborado una propuesta completa de reordenación municipal es Galicia. ECA ha tenido acceso a este documento, elaborado por el Consejo Territorial antes de la crisis interna abierta en la organización gallega por la postura acerca de los pactos preelectorales con Ciudadanos.

El objetivo declarado de este estudio el abrir el debate sobre la reordenación del mapa municipal de Galicia y “demostrar el notable ahorro que supondría para las cuentas públicas, la eliminación del gasto superfluo que se genera debido a la existencia de administraciones solapadas con competencias redundantes así como la mejora en la prestación de servicio público al ciudadano alcanzable a través de una simplificación administrativa”.

UPyD parte de la realidad de que la población gallega, fuera de las capitales y otras grandes ciudades como Vigo, se encuentra dispersa en 3.781 parroquias, pequeños entes poblaciones que ya se agrupan en 314 municipios. Aún así, 200 ayuntamientos de Galicia (es decir, el 64% del total) tienen menos de 5.000 habitantes. Es más: el 97% de los consistorios tienen menos de 20.000 vecinos.

Por todo ello, el partido magenta señala que casi la totalidad de la red administrativa se dedica a dar servicio a esos municipios, pese a que acumulan sólo una mitad de la población de la comunidad, lo que supone un despilfarro de gasto público en ayuntamientos y otras instituciones sin que por ello se dé mejor servicio a los ciudadanos, sino más bien lo contrario.

De 314 ayuntamientos a sólo 70

La propuesta de UPyD consiste en que mediante procesos de fusiones Galicia pase de tener 314 municipios a sólo 70: es decir, que se reduzca el número de ayuntamientos en un 77,7%. De esta forma, no quedaría ningún municipio de menos de 5.000 habitantes; sólo cinco ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes; un grueso de 58 consistorios con entre 20.000 y 50.000 habitantes; y las siete ciudades gallegas de más de 50.000 habitantes.

Con este proceso de fusión, Galicia pasaría de un total de 3.767 concejales a sólo 1.476 ediles. Esto supondría un ahorro inmediato de un 60,8% del gasto en los sueldos de los concejales que son miembros de los gobiernos municipales.

Una vez se hayan fusionado los municipios, UPyD considera que las diputaciones provinciales no serán necesarias, ya que no tendrán que prestar servicios a los pueblos pequeños. Mediante reformas legales, propone que los municipios asuman todas las competencias que le son propias y que la Xunta de Galicia reabsorba el resto de políticas que se pueden gestionar mejor de forma conjunta.

Ahorro: 196,5 millones

Mediante este completo proceso de reducción administrativa que incluye fusiones de ayuntamientos, supresión de las cuatro diputaciones de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, y también la eliminación de las mancomunidades, Unión Progreso y Democracia calcula que conseguiría un ahorro para las arcas públicas de 196,5 millones de euros.

El grueso correspondería a los 134 millones de euros que cuesta la estructura de las diputaciones provinciales. En reducción de cargos políticos directivos se ahorrarían 15,2 millones y en gasto operativo de los consistorios fusionados, 38,5 millones.

En total, UPyD calcula que el ahorro equivale a los presupuestos anuales de Lugo y de Santiago de Compostela. Este dinero que se ahorra, si se repartiera entre los nuevos municipios, supondría un aumento presupuestario medio del 10% en las arcas locales.

Cabe señalar que, con el impulso del gobierno de Feijóo, Galicia es una de las pocas comunidades donde se han producido fusiones municipales. Por ejemplo, Oza del Río y Cesuras, en la provincia de La Coruña, se unieron en Oza-Cesuras.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·