Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Viajes en Ryanair, mensajes por ‘WhatsApp’, y cambiar Audi por Citroën. El drástico plan de ahorro de Feijoó en Galicia que gusta a Rajoy

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alberto Núñez Feijóo llegó a una Xunta en bancarrota y, gracias a sus drásticas medidas de ahorro, Galicia es de las regiones que mejor está afrontando la crisis. Mariano Rajoy es consciente de ello y quiere aplicar la misma política de contracción del gasto una vez que sea investido presidente.

La semana pasada, el líder del PP convocó a todos sus barones regionales para transmitirles sus principales ideas de Gobierno y para conocer, en primera persona, cómo han respondido los Ejecutivos autonómicos ante la crisis. La política de austeridad que lleva aplicando Núñez Feijóo desde 2009 en el modelo a seguir.

Personas muy cercanas al presidente gallego, a las que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, explican que “cuando llegamos a la Xunta, nos encontramos con unas deudas que sólo hemos podido paliar a través de un durísimo plan de recortes, eliminando caprichos inútiles como el mobiliario de 20.000 euros que tenía Touriño en su despacho”.

Así, la primera medida fue reducir drásticamente el número de delegados provinciales, pasando de 52 a tan sólo cuatro. Además, el gabinete de Presidencia pasó a depender únicamente de dos personas y se eliminaron tres consejerías.

El siguiente paso fue la reducción del parque móvil de la Xunta: “Nos desprendimos de todos los Audi, que pasaron a subasta y fueron adquiridos por particulares, obteniendo unos beneficios de unos 9.000 euros”. Desde entonces, Alberto Núñez Feijóo y sus consejeros realizan sus viajes en Citroën C-5.

Además, se llegó a un acuerdo con los concesionarios PSA (Renault y Citroën), “en el que pudimos cambiar los tres Audi blindados de la anterior Presidencia por doce coches de servicio, de gama baja”.

Los viajes en avión también han sufrido un importante recorte: “se aprobó un Código Ético para ahorrar costes en estos trayectos, y ahora volamos con Ryanair y otras compañías de bajo coste”.

En vuelos internacionales, “Touriño viajaba con diez asesores, y todos iban en ‘Business’. Ahora, para desplazarnos por Europa, Núñez Feijóo viaja en Turista, y sólo va en primera clase si va a América, y siempre acompañado por un máximo de dos personas”.

La política de ahorro es tal en la Xunta de Galicia, que el presidente se auto-restringe las llamadas y el envío de mensajes a través de su móvil: “Siempre utiliza el ‘WhatsApp’ y pide a sus consejeros que hagan lo mismo, ya que se puede dar cualquier información breve sin gastar ni un euro”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·