La Xunta comienza el análisis de la ría gallega infectada por un camión que vertió 36.000 litros de queroseno

El supuesto sabotaje de un camión detenido en una vía de servició derramó más de 36.000 litros de queroseno en la ría gallega de O Burgo, en A Coruña. Tras varios días de intensa limpieza, la Xunta ha decidido analizar las aguas para comprobar el estado de las mismas y poder iniciar la campaña de marisqueo.

La Xunta de Galicía, ha enviado un equipo de inspección biológica a la zona afectada por el percance que sufrió un camión que transportaba queroseno la semana pasada. El camión, que se encontraba en la autopista AP-9 en una vía de servicio, pudo sufrir un sabotaje, según palabras de su conductor.

Tras el vertido de más de 36.000 litros de queroseno a la ría, la campaña de marisqueo que iba a comenzar esta semana ha sido cancelada hasta nueva orden. La xunta ya ha enviado un equipo experto para analizar el estado de las aguas mientras que el miércoles o jueves técnicos del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR) harán lo propio en diferentes puntos de la ría para evaluar el nivel de afectación del vertido en moluscos.

Tras varios días tratando de mantener al mínimo los daños producidos por el queroseno y realizando intensivas albores de limpieza, se espera poder contar con los resultados de las analíticas la próxima semana, durante la que se mantendrá activo el operativo de limpieza y control de la ría.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato