Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Diez aeronaves irán destinadas a la campaña de este verano

La Xunta rebaja la exigencia del uso del gallego en los helicópteros antiincendios

Ha cambiado los pliegos del contrato después de la queja de la patronal. Ahora establece que el personal deberá hablar y escribir en castellano “y/o” en la lengua cooficial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha sacado a concurso la contratación del servicio integral de helicópteros y brigadas destinados a la prevención y defensa contra los incendios forestales durante los años 2016, 2017 y 2018. Los primeros pliegos incluían varios requisitos que provocaron la protesta de las empresas que querían optar a la licitación.

Helicóptero antiincendios de la Xunta de Galicia. Helicóptero antiincendios de la Xunta de Galicia.

Según publicó La Voz de Galicia en febrero, los pliegos que la consejería estaba preparando para licitar este servicio provocaron que la Asociación Española de Compañías Aéreas de Helicópteros y Trabajos Aéreos (AECA) presentara un recurso a finales de 2015.

Para evitar una batalla judicial con la patronal de las empresas que van a optar al concurso, la Xunta prefirió rehacer los pliegos para no retrasar la contratación de los medios áreos que tendrá que luchar contra los incendios ya este año 2015.

Uno de los puntos que provocaron la reacción de las empresas de helicópteros se refería a la lengua. La Consejería de Medio Rural del gobierno de Alberto Núñez Feijóo exigía que los pilotos de las aeronaves que participaran en las operaciones de extinción de incendios tenían que dominar el gallego.

Deberá hablar en castellano y/o gallego”

Sin embargo, la patronal ACECA argumentó que la normativa nacional sólo establece que los trabajadores extranjeros deben poder trabajar perfectamente en castellano.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que la Xunta ha rectificado y ha publicado en su web de contratos los pliegos corregidos con las condiciones que exige para adjudicar el servicio de helicópteros destinados a la prevención y defensa contra los incendios forestales.

En estos nuevos pliegos de condiciones técnicas ya no se exige hablar gallego como condición imprescindible. Concretamente, en el punto dedicado a enumerar las exigencias para la tripulación de las aeronaves sólo se dice que “los pilotos extranjeros deberán dominar el castellano”.

En cuanto a quienes formen parte de las brigadas helitransportadas que trabajarán sobre el terreno para luchar contra los incendios forestales en Galicia, se establece que “es imprescindible que todo el personal que forme parte de las brigadas deberá hablar y escribir en castellano y/o gallego”.

Ese matiz, el “castellano y/o gallego”, permite que pueda participar personal que hable castellano pero no la lengua gallega. En todo caso, se especifica que se deberá hablar uno de los dos idiomas “por razones de seguridad y de prevención de riesgos laborales en las tareas de extinción de incencios y con el objeto de poder entender las instrucciones recibidas por los técnicos y jefes de brigada y poner en práctica con celeridad las órdenes recibidas”.

La última indicación lingüística que ha incluido la Consejería de Medio Rural en los pliegos de este contrato hace referencia al coordinador de las operaciones. Éste será el representante de la empresa adjudicataria ante el departamento de la Xunta, y será el encargado de coordinar los servicios y los requerimientos del gobierno regional.

Para este coordinador de las operaciones del servicio de helicópteros antiincendios la Xunta indica que “se recomendará el conocimiento de la lengua gallega”.

Lucha contra los 4.000 incendios anuales

Este contrato costará 13.315.789,68 euros a la Xunta de Galicia y abarca la contratación de helicópteros y de brigadas para las precampañas de lucha contra incendios de los años 2017 y 2018, y para las campañas de este 2016 y de 2017, con la posibilidad de que se prorrogue.

El contrato establece que el servicio lo prestarán once helicópteros, seis de tipo ligero y cinco de tipo medio. Para la campaña de 2016 habrá sólo diez helicópteros y siete brigadas, y en 2017 ocho brigadas y once helicópteros, mientras que para la precampaña de incendios de 2018 habrá seis helicópteros y tres brigadas.

Las brigadas de prevención y defensa serán de dos tipos. Las que vayan en helicópteros ligeros estarán compuestas por doce personas: dos técnicos de brigada helitransportada, dos peones conductores, seis peones y dos emisoristas. Las brigadas de tipo medio contarán con 22 personas entre dos técnicos, dos jefes, cuatro peonres conductores, doce peones y dos emisoristas.

En los pliegos administrativos consultados por ECA se explica que “el número de incendios al año en Galicia es de cerca de cuatro mil, por lo que la Administración necesita dotarse, dentro de su dispositivo de prevención y defensa, de medios aéreos que de forma rápida puedan acudir a los incendios y participar en su extinción”.

Como se trata de licitar el contrato ya para esta campaña de incendios, el plazo para que las empresas puedan presentar sus ofertas termina el 25 de abril.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·