Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Vea una reconstrucción de la Policía

Así son las bombas caseras que utiliza Resistencia Galega en sus atentados

Galicia

Están montadas dentro de termos u ollas, se programan con un reloj y la carga explosiva está compuesta de pólvora de fabricación casera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Resistencia Galega ha reaparecido con un atentado con explosivos contra el ayuntamiento de Baralla (Lugo) que provocó numerosos daños materiales en la casa consistorial. Las investigaciones apuntan a que la banda terrorista utilizó un artefacto muy similar al que han utilizado en otras ocasiones y que las Fuerzas de Seguridad ya saben cómo está elaborado.

Reconstrucción de un artefacto de Resistencia Galega; y ayuntamiento de Baralla tras el último atentado atribuido a la banda. Reconstrucción de un artefacto de Resistencia Galega; y ayuntamiento de Baralla tras el último atentado.

En la madrugada del miércoles 1 de octubre explotó frente a la fachada del ayuntamiento de Baralla una olla-bomba cargada de pólvora. Los investigadores consideran que el ‘modus operandi’ coincide con el de Resistencia Galega.

El Confidencial Digital informó de que la motivación de este ataque terrorista, según los servicios de información, era responder con violencia al anuncio de disolución de la Assembleia da Mocidade Independentista, organización juvenil independentista fundada por el actual líder de Resistencia Galega, Antón García Matos.

El objetivo del ataque, por tanto, es más bien interno: reafirmar ante sus bases sociales que Resistencia Galega va a continuar con el terrorismo.

Un termo, un reloj y pólvora “artesana”

En un plano más operativo, las Fuerzas de Seguridad apuntan a que el artefacto utilizado para atentar contra el ayuntamiento de Baralla era similar a otros colocados anteriormente por esta organización terrorista, si bien señalan un “salto cualitativo” en la potencia del explosivo.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a la imagen de una reconstrucción, elaborada por la Policía Nacional, del tipo de artefacto que ha usado Resistencia Galega en sus últimos atentados. La reconstrucción se ha podido realizar gracias a los datos recabados en distintos ataques terroristas de la banda y también a que en varias operaciones antiterroristas las Fuerzas de Seguridad han incautado a los miembros de Resistencia Galega artefactos ya preparados para ser utilizados en nuevos atentados.

Tal y como muestra la fotografía que se puede ver más abajo, los terroristas independentistas gallegos suelen utilizar recipientes de metal, como termos de los utilizados para transportar comida, tarteras e incluso (como en el último ataque en Baralla) grandes ollas.

El mecanismo utilizado por Resistencia Galega para activar sus bombas consta de varios elementos, según indican las Fuerzas de Seguridad en el documento consultado por ECA y que detalla los elementos que se pueden ver en una exposición organizada por la Policía Nacional en Ávila sobre sus décadas de lucha contra el terrorismo.

En primer lugar, los terroristas de Resistencia Galega utilizan un reloj despertador para programar el momento de la explosión y además para hacer de interruptor de la deflagración. Una serie de cables conectan el reloj con un sistema de encendido, que al activarse provoca el estallido de la carga explosiva que ocupa el resto del espacio del termo o de la olla utilizada para el atentado.

Como en el último ataque terrorista cometido en el ayuntamiento lucense de Baralla, la reconstrucción de la Policía indica el material que por ahora suele utilizar Resistencia Galega en sus artefactos explosivos: pólvora, pero de fabricación casera.

Por ahora los terroristas de este grupo están recurriendo a este explosivo, que se puede fabricar “artesanalmente” con materiales que se compran en droguerías y tiendas de pirotecnia, por ejemplo. Las Fuerzas de Seguridad han abortado en varias ocasiones los intentos hechos por los comandos de Resistencia Galega para conseguir en el mercado negro explosivos más potentes, como Goma 2, además de detonadores y cordón detonante. Pero también se sospecha que este grupo terroristas esté detrás de algunos robos de dinamita y otros materiales explosivos en canteras de Portugal, por lo que ya podría contar con explosivos de mucha mayor potencia que la pólvora casera.

Vea a continuación la imagen de la reconstrucción hecha por la Policía de un artefacto explosivo de Resistencia Galega:

Reconstrucción hecha por la Policía Nacional del tipo de artefacto utilizado por Resistencia Galega.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·