Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Se ha acelerado la distribución en toda España

40 chalecos antibala para los policías de Vigo tras la muerte de una agente

Galicia

Hasta el atraco de un banco en el que falleció Vanessa Lage tenían otros 35. En el reparto ya hay prendas adaptadas al cuerpo de la mujer

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El homicidio de una agente de la Policía Nacional a manos de un atracador en Vigo provocó la petición de que la dirección general aumentara el número de chalecos protectores para todos los efectivos del cuerpo. Por ahora no se van a comprar nuevos chalecos, pero sí se ha acelerado el reparto de los que estaban previstos.

Policías nacionales se concentran en Vigo tras la muerte de la agente Vanessa Lage en un atraco. Policías nacionales se concentran en Vigo tras la muerte de la agente Vanessa Lage en un atraco.

Según se supo después del suceso por la denuncia de los sindicatos policiales, Vanessa Lage acudió a la llamada de emergencia en la que acabó falleciendo sin chaleco interior protector ante balas y cuchilladas.

De hecho, la Unión Federal de Policía aseguró que en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Vigo, a la que pertenecía la agente fallecida, no había ni un solo chaleco antibalas adaptado al cuerpo femenino a pesar de que había cuatro mujeres.

Otro agente herido sí que vestía chaleco antibalas, pero era el único de los cuatro policías -incluía la fallecida- que acudieron al aviso del atraco de la sucursal bancaria de Vigo con esta prenda de protección personal.

Tras el suceso, la Dirección General de Policía anunció a finales del primer semestre de 2015 todos los agentes nacionales que patrullen en las calles llevarán un chaleco personal para estar protegidos frente a disparos y puñaladas. El plan de entrega progresiva comenzó en 2013 y ahora lo se ha hecho es acelerarlo.

Se priorizará a los que patrullan las calles

El Confidencial Autonómico ha podido saber que los agentes de la Policía Nacional en Vigo han recibido, tras el homicidio de Vanessa Lage, un envío de 40 chalecos antibala. Según fuentes policiales de Vigo, hasta la llegada de estas nuevas prendas los policías nacionales sólo contaban con alrededor de 35 chalecos.

Como ya se ha señalado anteriormente, no es que el Ministerio del Interior o la Dirección General de Policía hayan adquirido nuevos chalecos, sino que se ha acelerado la distribución de los que estaban ya comprados y pendientes de repartir.

Los nuevos chalecos que han llegado a las comisarías de Vigo se repartirán conforme al criterio general para toda España, de priorizar a los agentes que patrullan en las calles y que se enfrentan a mayor peligro: en primer lugar, los miembros de las patrullas “zeta” y de las Unidades de Prevención y Reacción (a las que pertenecía la agente asesinada por el atracador de Vigo); después, los que forman parte de las Brigadas Móviles.

La queja de los sindicatos es que este reparto acelerado de chalecos interiores no incluirá a los miembros de la Policía Nacional que prestan servicio en otras unidades, como la policía judicial y, sobre todo, el caso de los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

La idea de la Dirección General es tener todos los chalecos repartidos por las distintas comisarías de España más o menos para Semana Santa, en el mes de abril.

Nuevos chalecos para mujeres policía

Fuentes de la Policía Nacional en Vigo señalan a ECA que en el envío de 40 chalecos que ha llegado a esta ciudad pontevedresa tras el asesinato de la agente Vanessa Lage también hay algunos específicamente adaptados al cuerpo de la mujer. Son pocos, ya que proporcionalmente no son muchas las mujeres en la plantilla policial de Vigo, pero al menos protegen mejor a las agentes.

En otros casos ha habido quejas de mujeres policías que han tenido que usar chalecos para hombres y al no estar adaptados al busto quedaban menos protegidas.

Algunos sindicatos señalan que ya antes de la muerte de la policía por disparos de un atracador de bancos tenían constancia de que en Vigo había varios chalecos de mujer almacenados sin utilizar.

“Lo que pedimos es que igual que se le asigna una pistola a cada agente, cuando salgan de la academia cada agente tenga un chaleco interno de uso personal”, señalan los sindicatos de la Policía Nacional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·