Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Menos diputados, campañas electorales más cortas y debates públicos. El PP gallego presenta su propuesta de reforma del Parlamento ante la oposición del resto de grupos políticos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El último programa electoral de Núñez-Feijóo en Galicia contemplaba la puesta en marcha de cambios en la Ley 8/1985, encargada de regular el proceso de elecciones al Parlamento regional. Este martes los representantes de todos los partidos gallegos han recibido una carta de los 'populares' en la que se les presentan las líneas de esa posible reforma, cuyo principal objetivo es recortar el número de diputados de la cámara, de los actuales 75 a 61 parlamentarios.

El portavoz del grupo parlamentario popular en Galicia, Pedro Puy, es el firmante de una carta que se ha enviado este martes al resto de portavoces del Parlamento gallego con las claves que propone el PP para renovar la Cámara. Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, esta misiva incluye una reducción del número de diputados, que pasarían de 75 a 61 representantes.

Según explican fuentes parlamentarias, el Estatuto gallego admite “un margen de representantes que va de los 60 a los 80”. El hemiciclo gallego empezó a funcionar con 71 diputados y posteriormente se establecieron los 75 escaños que se mantienen a día de hoy.

De acuerdo con la propuesta del PP gallego, el cambio consistiría en mantener un cupo fijo de “10 diputados por provincia” –A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra– y repartir los 21 restantes atendiendo a la población.

Desde el PP gallego recuerdan que esta reforma de la Ley electoral ya fue incluida en el programa con el que Alberto Núñez Feijóo concurrió a los últimos comicios. La intención de Pedro Puy y sus compañeros de grupo es que esta reforma de la Ley 8/1985 pueda tratarse en el Parlamento antes de julio y que pueda aprobarse, previsiblemente, a finales de 2013.

Menos diputados y otros cambios

La misiva que han enviado desde el grupo popular al resto de parlamentarios contiene varios puntos, además de la ya mencionada reducción de diputados. Según explican desde el PP, “se ha invitado a todos los grupos a que aporten y maticen las cuestiones que consideren oportunas”, aunque las primeras reacciones de los interpelados han sido de “escepticismo”.

Tanto PSdeG como AGE y BNG fueron críticos con la posibilidad de una reforma parlamentaria cuando se planteó por primera vez, el pasado otoño. Coincidieron en la idea de que los cambios hechos en este ámbito sólo servirían para dar alas a lo que denominaron el ‘rodillo electoral’ del PP en Galicia.

Sin embargo, los impulsores de la reforma aseguran que los cambios propuestos “no variarían en absoluto” los porcentajes de representación. “Serían prácticamente similares”, indican, y han hecho varias “simulaciones y estudios” que avalan su argumento. “El sistema seguiría siendo proporcional”, explican, “incluso si lo llevásemos a tiempos de Fraga”.

Otra de las ideas que proponen los ‘populares’ es la de acortar la duración de las campañas electorales y pactar la celebración de debates en medios de comunicación públicos. La propuesta original recogía también la celebración de una segunda vuelta para elegir al presidente de la Xunta entre las dos listas más votadas, que tendría lugar el domingo siguiente después de la primera convocatoria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·