Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

“Hay formaciones políticas detrás de los escraches”. El PP acusa al PSOE y al BNG de promover las protestas de afectados por las preferentes ante su sede de Lugo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"Nosotros ni hacemos ni hablamos de 'escraches'; sólo salimos a la calle a pedir soluciones". Así explican desde la plataforma de afectados por las preferentes en Lugo lo que sucedió en la sede del PP en la ciudad el pasado 18 de abril. El portavoz 'popular' en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que ese día padecieron un 'escrache' ante su local, y que estuvo "organizado y dirigido" por "un dirigente del BNG en Lugo". La plataforma de afectados reconoce que hay responsables de este partido en sus filas, pero afirman que sus manifestaciones son "legales y pacíficas".

“El otro día había gente concentrada delante de la sede del Partido Popular en Lugo y la estaba organizando y dirigiendo un cargo del Bloque Nacionalista Galego”. Con esta contundencia ha hablado José Manuel Barreiro, portavoz del grupo parlamentario ‘popular’ en el Senado, que se ha referido a la manifestación que tuvo lugar en la capital lucense el pasado jueves 18 de abril como “un ‘escrache’ en toda regla”.

“Hay formaciones políticas detrás de los ‘escraches’, y lo dicen ellos mismos”. Fuentes del partido BNG consultadas por El Confidencial Autonómico han acogido con cierta “sorpresa” las palabras de José Manuel Barreiro. “No es la primera vez que se hacía una concentración ante la sede del PP en Lugo”, explican, y añaden que “todas las manifestaciones de los afectados por las preferentes en Lugo son legales y pacíficas". Los damnificados afirman que "aquí ni hacemos ni hablamos de ‘escraches’".

“En la plataforma hay gente del BNG, pero mayoritariamente son votantes del PP”, reconoce un portavoz de los afectados lucenses a este confidencial. Este colectivo reúne a unas 300 personas y empezó a trabajar en mayo de 2012; desde entonces, todos los jueves por la tarde tienen su reunión asamblearia. En dos ocasiones han decidido acudir a la sede de los ‘populares’ en Lugo; la primera vez, la encontraron cerrada y acudieron a entregar su manifiesto un día después.

La segunda y última vez, la semana pasada, acudieron a una plaza contigua a la calle Ramón Cabanillas, donde se encuentra el local del PP, en un grupo que “no llegaba al centenar”, según indican. Comentan que se encontraron con “tres o cuatro policías” custodiando el sitio, entonaron las “consignas acostumbradas” y al poco se disolvieron, no sin antes entregar al personal que había en el edificio el manifiestoque puede consultarse aquí.

La gravedad de los hechos acaecidos el pasado 18 de abril varía entre la percepción del presidente del PP en Lugo, Barreiro, que afirma que “no se puede sustituir el debate en las instituciones por el debate en la calle” y la idea de los afectados por preferentes y subordinadas, que consideran que han sido “abandonados e ignorados” por los gobernantes del PP.

El senador ‘popular’ ha aclarado que con su acusación de ‘escrachistas’ no sólo hablaba del BNG; también se refería a miembros del PSOE en Galicia. De los socialistas ha criticado que estén “en primera línea detrás de la pancarta” y ha asegurado que han sido “actores principales” de la situación actual.

Los alcaldes gallegos del PP y las preferentes

“¿Qué tiene de malo que les cantemos las cuarenta a la cara?”, se preguntan desde los colectivos de afectados por las preferentes. “Hay mucho votante y militante que está cabreado”, ha admitido José Manuel Barreiro ante los periodistas, y de hecho se comprometió a comienzos de marzo a llevar las reivindicaciones de los damnificados por estos productos bancarios ante el ministro De Guindos, tal y como ha podido saber ECA.

“Le enviamos un documento con nuestras ideas”, explican desde la plataforma, “y él se comprometió a tratarlos personalmente, a iniciativa propia, en una reunión el 5 de marzo a la que acudiría con el ministro de Economía”. Desde entonces, según los afectados, “no ha habido respuesta alguna” por parte del senador.

“Los gobernantes del PP están fallando a miles de gallegos con el asunto de las preferentes y las subordinadas”, critica el colectivo lucense. “Ha habido alcaldes que nos han mostrado su apoyo en manifiestos y luego han votado otra cosa en el Congreso”, denuncian. “En Lugo se comprometieron 16 de 25 alcaldes en contra de las quitas, y luego hubo quien votó a su favor”.

“En el PP hicieron miles de promesas antes de las elecciones, diciéndonos que recuperaríamos nuestros ahorros, y luego nos abandonaron”. Desde el PP insisten en que por el momento la vía del arbitraje “está funcionando”, pero los afectados creen que es “lenta e insuficiente” y continuarán con sus protestas: la próxima, ante la Diputación de Lugo, tras una charla con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·