Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Quejas de padres en Galicia: sus hijos estudian en gallego aunque la mayoría pida castellano

Galicia

El decreto de la Xunta permite que en cada clase de Infantil se impartan las asignaturas en la lengua materna de la mayoría de los alumnos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Al llegar al gobierno autonómico tras el “bipartito” PsdG-BNG, Alberto Núñez-Feijóo se comprometió a que los padres pudieran elegir el idioma en que sus hijos estudien en el colegio. Para los alumnos de Educación Infantil, el decreto de la Xunta establecía que se impartirían las clases en la lengua materna de la mayoría de los alumnos.

Manifestación de Galicia Bilingüe en favor de la enseñanza en gallego y castellano. Manifestación de Galicia Bilingüe en favor de la enseñanza en gallego y castellano.

Este punto del decreto impulsado por el gobierno del PP en Galicia para garantizar el bilingüismo en la enseñanza fue tumbado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Contemplaba que la lengua de enseñanza en una clase se eligiera a través de una encuesta a los padres de primer curso de Infantil.

La decisión judicial anuló que esta consulta a los padres fuera vinculante. La Consejería de Educación no cambió el decreto, pero cursó una orden a los colegios de forma que la decisión de la lengua se basa tanto en lo que pida una mayoría de padres como en estudios sociolingüísticos y en una búsqueda de “equilibrio” entre gallego y castellano.

Este sistema está provocando quejas de algunos padres en colegios de Galicia, según ha podido saber El Confidencial Autonómico.

El castellano ya lo aprenden en la calle”

El caso lo denuncia la asociación Galicia Bilingüe, que lleva años batallando contra el sistema lingüístico aplicado en esta comunidad autónoma. Según aseguran a ECA, en estas primeras semanas de curso escolar muchos padres de Educación Infantil se están dirigiendo a la asociación para denunciar su situación.

Y es que en las matrículas de sus hijos tuvieron que indicar cuál era la lengua materna de los niños. En muchos colegios y en muchas clases en las que la mayoría de los alumnos tienen como lengua materna el castellano, esta mayoría no ha sido atendida: la dirección del centro escolar ha decidido que los alumnos estudien en gallego.

Hay directores que dicen que los niños ya aprenden el castellano en la calle o en casa, y que por eso tienen que estudiar en gallego”, denuncian desde Galicia Bilingüe, y añaden que incluso hay responsables de centros de enseñanza que argumentan que los padres “mienten” al indicar el castellano como lengua materna de sus hijos.

El caso es que esa “encuesta” a los padres para elegir el idioma de la mayoría de alumnos en la clase -en estos casos el castellano- están quedando en papel mojado en muchos colegios, sobre todo en municipios de las afueras de las ciudades de Galicia.

Eso está provocando graves problemas en algunos niños afectados. Al ser alumnos de Infantil, con apenas tres y cuatro años, hay casos de niños que confunden por ejemplo los tiempos verbales del gallego con los del castellano.

Según explican sus responsables a El Confidencial Autonómico, ya han perdido la esperanza de que la Consejería de Educación y la Xunta de Galicia intervengan en este asunto para cumplir la promesa que hizo el PP y Núñez-Feijóo de que los padres podrían elegir la lengua de enseñanza de sus hijos. La vía que están intentando es la de convencer a los colegios y a sus responsables para que respeten la lengua mayoritaria de los alumnos en cada clase.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·