Los alumnos gallegos que superen la selectividad en septiembre perderán casi dos meses de clase respecto a los que aprobaron en junio

El Sistema Educativo Gallego (como en otras comunidades de España) está estructurado de tal manera que aquellos alumnos que aprueban la selectividad en septiembre en lugar de en junio, no pueden iniciar las clases de la especialidad escogida hasta finales de octubre, lo que supone dos meses de retraso frente a aquellos que aprobaron antes del verano.

Los estudiantes gallegos que han aprobado este septiembre la prueba de acceso a la universidad, no podrán saber si han sido escogidos en las carreras solicitadas hasta mediados o finales de octubre.

Según informa la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) dichos alumnos han de solicitar la admisión entre los días 26 y 28 de este mes. Cada estudiante tiene derecho a solicitar 5 carreras por orden de preferencia y si son aceptados, la formalización de la matrícula se realizará del 11 al 14 de octubre.

Si no consiguen entrar en la primera opción elegida, no podrán formalizar la matrícula hasta los días 19, 20 y 21 de octubre. Teniendo en cuenta que los matriculados que aprobaron en la convocatoria de junio, iniciaron las clases a principios de septiembre, los ‘nuevos alumnos’ perderán casi dos meses de clase.

El desajuste entre ambos calendarios se produce debido a la lenta transición entre las nuevas carreras adaptadas al plan Bolonia y el clásico sistema de Secundaria y Bachillerato. El sistema de Bolonia acaba con la convocatoria de septiembre, y anima a que, al menos el Bachillerato siga su camino adelantando las pruebas de tal manera que la selectividad de septiembre acabe por desparecer, adelantando su ‘repesca’ al mes de julio.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato