Jueves 26/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Situada en la provincia de La Coruña

Las denuncias de “torturas” en la cárcel de Teixeiro llegan a la Comisión Europea

Una diputada de Alternativa Gallega de Esquerda-IU ha presentado una pregunta parlamentaria en la que pide investigar los presuntos casos de tratos vejatorios y muertes de internos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Funcionarios de la prisión de Teixeiro han recibido en los últimos años distintas denuncias por presuntas torturas cometidas contra presos de este centro penitenciario de La Coruña. Estos casos llegarán a la Comisión Europea por la pregunta de una diputada del Parlamento Europeo.

Centro Penitenciario de Teixeiro. Centro Penitenciario de Teixeiro.

Hace unos meses, la web Sermos Galiza informó de que la Fiscalía acusaba a tres funcionarios de la cárcel de Teixeiro de un delito de lesiones y a un cuarto de atentado por una agresión a un preso. Instituciones Penitenciarias también impuso sanciones por estos hechos.

Este caso es el último de otros que la asociación Esculca-Observatorio para la Defensa de los Derechos y Libertades ha denunciado ante el Comité Europeo de Prevención de la Tortura, al que ha pedido que visite la prisión situada en la provincia de La Coruña para estudiar lo que considera “trato inhumano” que se viene dando a los internos desde su apertura en 1998.

El asunto ha llegado al Parlamento Europeo y lo harán ante la Comisión Europea: El Confidencial Autonómico ha podido saber que una eurodiputada de Izquierda Unida ha presentado una pregunta parlamentaria sobre los presuntos casos de “tortura” que se dan en Teixeiro.

Trato vejatorio, muertes...

Lidia Senra, que pertenece a Alternativa Galega de Esquerda (AGE, integrada por Anova y Esquerda Unida), ha registrado una pregunta escrita en el Parlamento Europeo dirigida a la Comisión en la que le pregunta qué medidas piensa tomar el ejecutivo comunitario para evitar esos casos de “tortura”.

Y es que, según Senra, “entre 1999 y 2015 han sido continuas las denuncias presentadas por presos internos en el Centro Penitenciario de Teixeiro sobre casos que según la definición de la ONU estarían encuadrados dentro de la categoría de tortura”.

La eurodiputada gallega hace referencia a ese extenso informe de la asociación Esculca, en el que se recogen casos de “vulneraciones de los derechos humanos” tales como “lesiones, deficiencias en la atención médica a presos, tratos vejatorios, mal estado de las celdas, inexistencia de programas para presos de primer grado, muertes en la cárcel en los últimos años...”.

Además, Lidia Senra se suma a la petición de que el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (un organismo ajeno a la UE) envíe una delegación de expertos a examinar la cárcel de Teixeiro, donde están internos cerca de mil presos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·