Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

Consideran que se está discriminando a su comunidad

Denuncia de los regionalistas de La Rioja: Fomento promete más AVE a otras autonomías

Critican que el ministro Íñigo de la Serna sí ha anunciado mejoras en la conexión de alta velocidad a Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Extremadura...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras tomar posesión del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna inició una ronda de contactos con los gobiernos de las comunidades autónomas que éstas han aprovechado para trasladarle sus mayores necesidades en infraestructuras, transportes... La extensión del AVE está en las peticiones de muchas autonomías.

Estación ferroviaria de Logroño. Estación ferroviaria de Logroño.

Tras casi un año con el Gobierno en funciones, la formación del nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy y el nombramiento de Íñigo de la Serna al frente de Fomento provocó que las autonomías empezaran a hacer sus listas de peticiones al nuevo ministro.

De la Serna comenzó a reunirse con los presidentes autonómicos, que le fueron trasladando sus necesidades. Durante un año, la actividad inversora había estado prácticamente paralizada por estar el Gobierno en funciones, y por ello se esperaba poder retomarla.

Además, la mejoría de la situación económica invitaba a prever mayores “alegrías” en el gasto del Estado en infraestructuras, si bien siempre condicionadas al techo de gasto fijado por el Consejo de Ministros.

Sí habrá inversiones en País Vasco, Cantabria, Galicia...

Han pasado ya varios meses, y en La Rioja hay quienes tienen la sensación de que su región está siendo “discriminada” en los planes de inversión que planea el Ministerio de Fomento. Es el caso de los regionalistas del Partido Riojano, que hasta las últimas elecciones autonómicas contaba con presencia en el Parlamento regional y que tiene un concejal en Logroño.

Desde el Partido Riojano denuncian que, mientras de La Rioja “ni se acuerda en materia ferroviaria”. Íñigo de la Serna “va repartiendo millones de euros en Alta Velocidad” por distintas comunidades autónomas:

-- País Vasco: el ministro ha acudido a Euskadi a reunirse con el Gobierno Vasco para desbloquear el desarrollo de la llamada “Y vasca”. De la Serna se reunió con la consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia, y con los alcaldes de las tres capitales y acordaron la llegada del AVE a esas ciudades.

-- Cantabria: desde el Partido Riojano destacan que el ministro de Fomento ha presentado “una enorme inversión” para mejorar las conexiones entre Cantabria y Madrid. Además, aseguran que Miguel Revilla, en menos de dos años, ha conseguido financiación para un Tren de Altas Prestaciones.

-- Galicia, Navarra y Extremadura son otras comunidades en las que De la Serna ha anunciado que se llevarán a cabo planes de inversión para mejorar la conexión con AVE.

Es por ello que el Partido Riojano denuncia que continúa “la tónica del Gobierno de España de marginar a nuestra comunidad en todo tipo de infraestructuras”. Y van más allá: sospechan que el ministro de Fomento “no ha incluido ninguna petición para Europa y el nuevo fondo de financiación ‘Conectar Europa’ que repartirá en breves cientos de millones de euros en corredores ferroviarios”.

Por ejemplo, consideran que Fomento se ha olvidado de solicitar fondos europeos para obras en La Rioja como la variante ferroviaria de Rincón de Soto o el tramo ferroviario Castejón-Logroño-Miranda de Ebro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·