Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

El Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción

Denuncian a la Guardia Civil en La Rioja por no investigar el trapicheo de droga

La Rioja

Vecinos del centro de Calahorra aseguran que hay varios puntos de venta a la vista pero la Benemérita no ha hecho ninguna inspección

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde hace más de seis meses, los vecinos de la localidad riojana de Calahorra ven habitualmente y a cualquier hora del día a ‘camellos’ vendiendo droga en la calle. A pesar de que lo han denunciado a la Guardia Civil, aseguran que los agentes no persiguen estos delitos.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en un acto de la Benemérita. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en un acto de la Benemérita.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso al escrito que sobre este tema ha presentado ante la Delegación del Gobierno en La Rioja el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, una entidad que crearon el ex portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet, y Ana Garrido, funcionaria del ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) que es testigo en el ‘caso Gürtel’.

En el documento, este observatorio pone en conocimiento de la Delegación del Gobierno -responsable política de las Fuerzas de Seguridad en la comunidad autónoma- que ha recibido quejas y denuncias de “innumerables vecinos de Calahorra” (municipio de 24.876 habitantes, el segundo en población tras Logroño) sobre el trapicheo de droga que se produce en la localidad.

Según el relato de los vecinos, en Calahorra existen “varios puntos de venta de drogas en lugares muy céntricos y cuya venta se realiza a cualquier hora del día y sin reparo a la vista de los vecinos”.

Este menudeo de sustancias estupefacientes lleva produciéndose más de seis meses. Según el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, lo más grave es que a pesar de que los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones este trapicheo ante la Guardia Civil, los agentes de la Benemérita han hecho caso omiso y actúan “con total pasividad respecto al problema”.

La Guardia Civil “nunca realiza ninguna inspección”

En el escrito presentado ante la Delegación del Gobierno que ha podido consultar ECA, los vecinos de Calahorra que relatan el problema a la asociación denunciante aseguran que “la unidad responsable de la Guardia Civil de investigar el tráfico de drogas en La Rioja nunca realiza ninguna inspección u operativo tendente a la persecución de estos ilícitos fuera de las inmediaciones de la comarca de Logroño”.

En este sentido, denuncian que los municipios riojanos situados en la ribera del Ebro, como es el caso de Calahorra, se encuentran abandonados a su suerte frente al tráfico y el menudeo de drogas.

Varios de los vecinos de Calahorra que han denunciado ante la Guardia Civil la impunidad del trapicheo entre ‘camellos’ y drogadictos han explicado al Observatorio que la respuesta con la que desde la Benemérita justifican la ausencia de más patrullas de guardias civiles en los puntos calientes de la droga es “que hay demasiadas operaciones abiertas”.

Por todo ello, el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción solicita a la Delegación del Gobierno en La Rioja que inicie un procedimiento sancionador o, si es preceptivo, un expediente disciplinario por estos hechos. Y más allá al pedir que estos hechos se pongan en conocimiento de un juez o de un fiscal “por si pudiera existir ilícito penal por presunta omisión del deber de perseguir delitos por parte de la Guardia Civil de la Comandancia del Logroño”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·