Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

El chalet de Pedro Sanz ya es legal. El nuevo Plan de Urbanismo de Villamediana regulariza la finca del presidente de La Rioja tras años de litigios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La casa del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, construida en Villamediana de Iregua, ha sido protagonista de varios enfrentamientos entre Gobierno y oposición en los últimos años. La aprobación del Plan de Urbanismo de este Ayuntamiento esta semana ha posibilitado que la construcción sea declarada legal, junto a otras 12 viviendas levantadas sobre suelo rústico. El texto ha contado con los votos a favor del PP, UPyD y el 'sí sorpresa' del concejal de PR+, sobre el que el partido va a ejecutar medidas disciplinarias.

El PSOE de La Rioja ha denunciado durante años la situación del chalet que el presidente autonómico, Pedro Sanz, levantó en Villamediana de Iregua. Después de decenas de acusaciones e incluso encuentros en los tribunales, el Plan de Urbanismo de la localidad riojana ha solventado el problema: con el nuevo plan que se ha aprobado esta semana, la finca es legal.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, esta regularización no ha servido para sofocar las críticas del PSOE e IU, que consideran que el Plan se ha redactado “a medida” de las necesidades del presidente.

La denuncia del PSOE sobre esta construcción, que recogió en su momento este confidencial, aseguraba que Pedro Sanz solicitó licencias para obras menores que no se correspondían con las que se ejecutaron y que transformaron lo que debía ser una caseta en un chalet de lujo.

El nuevo Plan de Urbanismo que ha servido para regularizar esta finca ha salido adelante con el apoyo del PP, UPyD y el concejal de PR+. Desde el Partido Riojano ya han anunciado que el voto a favor de su responsable de Urbanismo, Antonio García Royo, le va a costar la expulsión del partido “por traición grave”, incluso pese a que en el municipio PP y los regionalistas son socios de gobierno.

Tras la aprobación del Plan, los socialistas han lamentado que el texto “solvente la situación de ilegalidad de la construcción de Sanz” y han hablado de una “amnistía urbanística”.

Una ‘guerra’ con más de 30 años de historia

La posible ilegalidad de las obras realizadas en el chalé del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, han sido motivo de enfrentamientos entre Gobierno y oposición en esta comunidad durante más de cuatro años.

Esta finca, ubicada en el término municipal de Villamediana de Iregua, es propiedad de Sanz desde hace 33 años. Desde el PSOE han denunciado irregularidades en ocho licencias solicitadas para realizar obras entre 1982 y 2012.

Desde el PSOE aseguran que Pedro Sanz presupuestó el coste de las obras que realizó en su vivienda por un importe “hasta diez veces inferior a su coste de mercado” entre febrero de 2009 y febrero de 2012.

Por su parte, el presidente riojano ha declarado en multitud de ocasiones que todos y cada uno de los gobiernos municipales en Villamediana, de varios partidos, concedieron las licencias solicitadas. Con el nuevo Plan de Urbanismo sobre la mesa, la polémica queda zanjada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·