Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

Datos del Ministerio de Hacienda

La Rioja fue la comunidad donde más cayeron los ingresos públicos en 2014

La Rioja

La recaudación se desplomó un 14,13%. Los gastos sólo descendieron un 8,75%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las subidas de impuestos y la recuperación económica permitieron que las administraciones públicas aumentaran sus ingresos en año pasado. Así fue también en la mayoría de las comunidades autónomas con tres excepciones: La Rioja, Cataluña y Extremadura.

El presidente del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. El presidente del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas consultados por El Confidencial Autonómico, los ingresos del conjunto de las comunidades autónomas fueron en 2014 un 5,34% mayores que el año anterior. Eso sí, los gastos también ascendieron un 7,16%.

Todos los gobiernos autonómicos aumentaron la recaudación el año pasado: aparte del caso de la Comunidad Valenciana -que por unos ingresos extra del sistema de financiación ingresó un 48% más-, Madrid (11,51%), Castilla-La Mancha (10,53%) y Murcia (9,37%) fueron las comunidades que más vieron crecer sus ingresos.

Aunque la causa varía según regiones, esta mayor entrada de ingresos en las arcas autonómicas se explica sobre todo por un aumento generalizado de la recaudación por impuestos indirectos, es decir, el IVA y los impuestos especiales sobre los hidrocarburos, el alcohol, el tabaco, la energía eléctrica y algunos medios de transporte.

El aumento generalizado de los ingresos en 2014 tuvo tres excepciones: Extremadura, con un -5,11% debido a la caída de recaudación por impuestos directos y por tasas; Cataluña, que recaudó un 8,9% menos; y La Rioja.

Un 14,13% menos de recaudación

Los datos de Hacienda consultados por ECA revelan que el gobierno de Pedro Sanz (PP) fue el que mayor descenso de los ingresos notó en 2014 entre todas las comunidades autónomas. En concreto, recaudó un 14,13% menos que el año 2013.

La caída de ingresos de un año para otro alcanzó los 180 millones de euros. Aunque la recaudación por impuestos directos e indirectos creció, disminuyeron los ingresos por tasas y precios públicos.

Una de las partidas que sufrió una importante disminución en las cuentas del gobierno regional de La Rioja fueron las transferencias de capital: este apartado incluye el dinero que el ejecutivo de Pedro Sanz recibió de otras administraciones (como el Estado) para financiar inversiones y obras, y cayó en 2014 un 50,53% respecto al año anterior.

Los gastos, que en el conjunto de las comunidades autónomas crecieron un 7,16%, disminuyeron en La Rioja un 8,75%, gracias, por ejemplo, a una bajada en las operaciones financieras y también al ahorro en gasto corriente en bienes y servicios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·