Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

Encuesta de la Cámara de Comercio regional

Los empresarios de La Rioja temen a Podemos y al independentismo catalán

La Rioja

El 80% considera que la llegada al poder del partido de Pablo Iglesias tendría efectos negativos en la economía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El panorama político español lleva meses marcado principalmente por dos asuntos: el auge de Podemos y la tensión independentista en Cataluña. Estas dos cuestiones también provocan reacciones en otros ámbitos, como el económico y empresarial.

Simpatizantes de Podemos La Rioja en una manifestación. Simpatizantes de Podemos La Rioja en una manifestación.

Los temas son los que más están marcando la actualidad política española en los últimos meses: el ascenso de Podemos y sus opciones de gobernar, por un lado, y por otro el proceso independentista de Cataluña.

En la última página de este informe -que se puede leer íntegro aquí- se incluye un “panel de opinión” cuyo objetivo es doble: “Conocer la opinión de las empresas riojanas acerca de las perspectivas que pueden suponer las próximas elecciones Municipales, Autonómicas y Generales que van a celebrare en el próximo año, así como también la opinión sobre el proceso soberanista de Cataluña, e incidencia que podría tener en el ámbito empresarial riojano”.

En cuanto al primer tema, la encuesta no pregunta a los empresarios riojanos expresamente por Podemos, pero la referencia al partido de Pablo Iglesias es clara: “A escasos meses para la convocatoria de elecciones Autonómicas y Municipales y ante la perspectiva también de Elecciones Generales en 2015: ¿Ve con preocupación, desde el punto de vista económico, el surgir de nuevas opciones políticas para hacer frente a los dos grandes partidos?”.

La respuesta de los empresarios se inclinó mayoritariamente por la “preocupación”: el 48,61% de los encuestados dijo sentirse preocupado por el surgir de nuevos partidos políticos, mientras que un 37,10% respondió “No” y el resto optó por no contestar.

Efectos negativos sobre la economía

Los resultados son más claros en el caso de la repercusión que tendría en la economía la llegada al poder de “estas nuevas opciones políticas”. El 72,2% de los empresarios de La Rioja piensa que la llegada de Podemos al gobierno provocaría efectos, y de los que así respondieron el 80,77% considera que los efectos del partido de Pablo Iglesias sobre la economía serían negativos. Sólo un 7,69% creen que sería positivo que esta formación alcanzara poder político en alguna administración.

La Cámara de Comercio de La Rioja también preguntó a los empresarios si el ascenso de “nuevas opciones políticas” afectaría concretamente a su empresa: en este caso, la mayoría no contestaron (34,25%), y los partidarios del “Sí” fueron tantos como los del “No”, con el 32,88%. Eso sí, la gran mayoría (87,50%) cree que estos efectos sobre su empresa serían negativos.

Bastante” perjuicio del independentismo

La encuesta consultada por El Confidencial Autonómico también recaba la opinión de los empresarios riojanos sobre el proceso soberanista de Cataluña. La mayoría, el 51,47%, asegura que el independentismo perjudica a la actividad económica: de estos, el 14,29% apuntan que el perjuicio es “mucho”, el 65,71% “bastante”, y el 20% “poco”.

Eso sí, este daño que estaría provocando en la economía, en abstracto, no se concreta luego en cada compañía: la mayoría de los empresarios riojanos creen que una hipotética independencia de Cataluña tendría pocas o ninguna consecuencia económica (76% entre ambas opciones) sobre su empresa. De hecho, el 97% aseguran que no han preparado ningún plan de contingencia por si Cataluña se independizara.

Vea a continuación los resultados de esta encuesta de opinión:

Encuesta de la Cámara de Comercio a empresarios riojanos. Encuesta de la Cámara de Comercio a empresarios riojanos.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·