Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

La guerra interna en el PSOE de La Rioja, en manos de una juez de Logroño

La Rioja

Inmaculada Ortega y los representantes del partido se verán las caras en una vista judicial el 20 de diciembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La guerra interna en el PSOE de La Rioja estalló en el mes de julio, cuando la Ejecutiva Federal suspendió -a instancias de la regional- al Comité Local de Logroño por sus constantes disputas en torno al portavoz del grupo municipal. La secretaria general destituida, Inmaculada Ortega, y varios de sus compañeros, han denunciado al partido ante el Juzgado Número 4 de Logroño, que decidirá antes de mediados de enero si restituye a la ejecutiva local o desestima la demanda.

La ex líder socialista de Logroño, Inmaculada Orteg, y el secretario general del PSOE riojano, César Luena. La ex líder socialista de Logroño, Inmaculada Ortega, y el secretario general del PSOE riojano, César Luena.

La situación explosiva en el seno de los socialistas riojanos se desbordó el 3 de julio. La Comisión Ejecutiva Regional consiguió ganar la batalla contra el “rebelde” Comité Local de Logroño, con Inmaculada Ortega a la cabeza.

Desde las elecciones municipales de mayo de 2011 -cuando el PP recuperó la alcaldía con mayoría absoluta-, los conflictos internos del PSOE de Logroño habían sido constantes. En mayo de 2012, la dirección local del partido forzó el relevo del portavoz en el ayuntamiento, Vicente Urquía, por Concha Arribas.

El nombramiento de esta última fue fruto de un pacto entre el PSOE de Logroño y la dirección regional de La Rioja, que encabeza el diputado nacional César Luena. Sin embargo, los propios concejales -según explican a El Confidencial Autonómico fuentes de la Ejecutiva autonómica- no se sentían representados por esta portavoz, y en junio de este año decidieron elegir a un nuevo portavoz (el tercero en lo que va de legislatura), Domingo Dorado.

La reacción del Comité Local no se hizo esperar: envió un burofax a todos los concejales amenazando con expulsarles del partido si cambiaban a Arribas por Dorado. Un destacado dirigente del PSOE riojano asegura a ECA que la agrupación local no tenía competencia para expulsar a los ediles ni para imponerles un portavoz en el pleno municipal.

De esta forma, después de varios años de tensiones soterradas, la situación llegaba a un punto de no retorno. La Comisión Ejecutiva Federal, siguiendo la petición que había hecho la dirección regional riojana, destituyó a todo el Comité Local de Logroño y nombró una gestora que rigiera provisionalmente esta agrupación local.

Demanda por vulnerar sus “derechos fundamentales”

Pasados los meses, la situación ha desbordado el ámbito interno del PSOE y ha llegado a los tribunales. Inmaculada Ortega, actual vicepresidenta segunda del Parlamento riojano y secretaria general de los socialistas de Logroño destituida, presentó el 8 de noviembre una demanda en el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de la ciudad.

En un primer momento, Ortega y otros 13 miembros del que fuera su comité pedía a la juez que suspendiera el nombramiento de la gestora. Más tarde, presentó una demanda para pedir que se les restituya en el cargo por haberse vulnerado “sus derechos fundamentales” de participación política, al no poder recurrir su suspensión ante el Comité de Derechos y Garantías del PSOE.

Desde el PSOE de La Rioja explican a ECA que la semana pasada llegó a la sede federal socialista, en la calle Ferraz de Madrid, la citación del juzgado que, si bien no ha accedido a aplicar las medidas cautelares que pedían los denunciantes (suspender la gestora), sí emplaza para una vista a las dos partes: Inmaculada Ortega y 13 de sus compañeros, por un lado, y el Partido Socialista Obrero Español, por otro.

La resolución judicial, para principios de enero

El cara a cara ante el juez de las dos partes enfrentadas tendrá lugar el próximo 20 de diciembre. Las fuentes del PSOE riojano consultadas explican que la estrategia del partido será explicar que se han cumplido escrupulosamente los estatutos internos.

Según afirman a El Confidencial Autonómico, los servicios jurídicos de Ferraz analizaron minuciosamente el proceso de cese del Comité Local de Logroño y la formación de una gestora que gobernara la agrupación durante seis meses.

Por eso, se muestran convencidos de que la juez desestimará la demanda de la ejecutiva local destituida presentó. La sentencia judicial, afirman, se conocerá en enero, una vez que pasen las fiestas navideñas, pero en todo caso antes de mediados del mes.

En caso de ser desestimada, la gestora dará paso a una asamblea en la que los afiliados socialistas de Logroño podrán elegir a un nuevo Comité Local. Desde el PSOE riojano no se descarta -según reconocen a ECA- que Ortega intente recuperar de esta forma el cargo del que fue destituida en julio.

El Confidencial Autonómico ha intentado ponerse en contacto con la ex secretaria general de los socialistas de Logroño para recabar su versión de este conflicto orgánico, pero no ha recibido respuesta.

Resonancias de la pugna entre Rubalcaba y Chacón

Fuentes del PP de La Rioja enmarcan esta guerra interna en un pulso entre el actual secretario general del PSOE regional, César Luena, y la líder local de Logroño destituida, Inmaculada Ortega, que no sería sino el preludio de un nuevo enfrentamiento a nivel nacional entre Rubalcaba y Chacón.

Según estas fuentes, Luena, que apoyó notoriamente a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso Federal de 2012, estaría resistiendo las acometidas de Ortega, partidaria de la ex ministra de Defensa Carmen Chacón, que cayó derrotada frente a Rubalcaba en esa cita interna.

Sin embargo, un dirigente socialista riojano descarta que este asunto tenga ese trasfondo nacional, y afirma que Ortega no se decantó expresamente por Chacón: “Además, en la actual ejecutiva de César Luena hay personas que apoyaron a Rubalcaba y otras que no”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·