Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

En la localidad de Ausejo

La justicia valida las elecciones que impugnó el PSOE en un municipio riojano

El Tribunal Superior de Justicia desestima el recurso de los socialistas, que denunciaron irregularidades en el censo y pidieron repetir la votación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Tribunal Superior de Justicia de la Rioja declara válidas las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo en el municipio riojano de Ausejo. A pesar de que la justicia respalde el resultado de las urnas, el Ayuntamiento se constituirá el próximo 3 de julio. 


El Ayuntamiento de Ausejo de La Rioja no se constituirá hasta el próximo 1 de julio El Ayuntamiento de Ausejo de La Rioja no se constituirá hasta el próximo 1 de julio

El Partido socialista presentó un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de la Rioja para que declarase nulas las votaciones de los últimos comicios municipales en la localidad de Ausejo. Los socialistas locales reclamaban así la celebración de otras elecciones excluyendo del censo a todas las personas que no solicitaron su inscripción de manera persona ya que a su juicio hubo irregularidades por parte de un partido local de la oposición.

La polémica por la que se quejaban los socialistas que se quedaron a cinco votos de conseguir la mayoría absoluta se debía a la inscripción en el censo electoral de 58 personas de nacionalidad rumana que no solicitaron la comprobación de sus datos de manera personal en el ayuntamiento. Según los socialistas, la inscripción la hizo el que es el candidato de un partido local llamado ‘Alternativa Ausejana’ para beneficio propio y de su formación política.

Votaciones supuestamente manipuladas por el partido local

Pese a la quejas del PSOE, el Tribunal Superior avala los resultados electorales por lo que no será necesario la celebración de unas nuevas votaciones para elegir al gobierno municipal. Sin embargo, el proceso penal ha retrasado la composición del Ayuntamiento de Ausejo por lo que no pudo ser investido el nuevo alcalde. Los más de mil habitantes del municipio tendrán que esperar todavía tres semanas para tener la composición del gobierno local.

Entre los argumentos que alegaban los socialistas y que fueron rechazados por el tribunal también estaba la acusación al líder del partido local de condicionar el voto a algunos vecinos de nacionalidad rumana a los que –según los socialistas- el candidato de ‘Alternativa Ausejana’ llegó a darles el sobre de la votación y les acompañó hasta la mesa electoral para que depositasen su voto.

Además, el PSOE local también señalaba un supuesto fallo en la votación por correo. Según afirmaban los que presentación el recurso, en la mesa electoral se recibió hasta veinticinco sobres de votantes de nacionalidad rumana cumplimentados por la misma persona ya que estaban rellenados los formularios con la misma letra.

Según cita la sentencia, se ha comprobado que el acta de sesión del escrutinio que fue enviada por la Junta Electoral no contempla ninguna incidencia de las que expusieron los socialistas. Según la Ley Electoral, existe un plazo de 24 horas para notificar cualquier tipo de anomalía u observación de la jornada electoral. Por lo tanto, las votaciones fueron válidas y los vecinos tendrán que esperar al 3 de julio para tener un nuevo gobierno local.


Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·