Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Fue donado para servicio del Cuerpo de Mutilados por la Patria

Admitida a trámite una demanda por la venta del palacete de Millán-Astray

El edificio pertenecía al Ministerio de Defensa, este lo subastó y lo compró la Universidad Rey Juan Carlos. Un abogado llevó la venta ante la Audiencia Nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La demanda fue presentada por un abogado hace un año en la Audiencia Nacional para impedir el traspaso que realizó el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.  El recurso presentado incide en varios aspectos administrativos que el denunciante considera que se han incumplido. Ahora, un año después, se va a admitir a trámite y se investigará el tema. 


Palacete de la calle Velázquez okupado por Hogar Social Madrid. Palacete de la calle Velázquez okupado por Hogar Social Madrid.

Este palacete, situado en la esquina de las calles Velázquez y General Oráa, pasó a formar parte del patrimonio del Cuerpo de Mutilados por la Patria por una donación que una muer hizo en 1939 al general José Millán Astray, fundador de la Legión y al mando de esos mutilados. El objetivo era que acogiesen y ayudasen a soldados con graves heridas de guerra.

Hace un año estaba gestionado por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), un organismo del Ministerio de Defensa que controla inmuebles y patrimonio de la Fuerzas Armadas.

El Confidencial Autonómico pudo saber en febrero de 2017, que el proceso de compraventa de este palacete, que ha pasado del Ministerio de Defensa a la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido recurrido en los tribunales. Eso se sumaría a las acciones judiciales que han emprendido los descendientes de la dama que donó el palacete.

Un abogado y antiguo caballero legionario, presentó hace un año un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra el proceso de venta de este inmueble que perteneció al Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria. Ese día se cumplía el plazo de dos meses desde la venta para recurrir. Y este veterano de la Legión pretende que se revise el proceso de venta de este palacete de Madrid en el que murió Millán Astray, fundador del Tercio.

Ahora, un año después, este digital ha tenido acceso a la demanda del legionario, por la que justifica su interés en que se anule la compraventa impugnada y se devuelva al Ministerio de Defensa lo que es suyo. El demandante solicita que se inadmita que el Palacete Millán Astray tenga el destino de Campus Universitario que se pretende por parte del Ministerio de Defensa y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Además, solicita que esto se realice con un fin determinado vinculado a la asistencia a los mutilados del ejército y no para que se “destinen con una finalidad ajena para la que fueron donadas porque eso quebraría el derecho en forma de legítima expectativa”.

El recurso que se presentó en la Audiencia Nacional incide en varios aspectos administrativos que el denunciante considera que se han incumplido. Por un lado, exige que se aporte el pliego de prescripciones por el que se rigió el proceso de venta o subasta, precisamente para que quede claro si fue una venta directa o una subasta pública, y si todo se hizo conforme a la ley.

Además, apunta que no se va a respetar el patrimonio ni la memoria si se retira, como es previsible en las reformas que pueda hacer la Universidad Rey Juan Carlos, una placa conmemorativa de un legionario que murió en una batalla de la Guerra Civil.

La demanda se ha admitido a trámite y el caso va a ser investigado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·