Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Se prepara para un gobierno en minoría

Aguirre maneja candidatos para el ayuntamiento: Carromero, Cayetana Álvarez de Toledo, Lucía Figar, Percival Manglano...

Madrid

Ha decidido formar un equipo muy político. Mantendrá a dos concejales de Ana Botella como gesto hacia Aznar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esperanza Aguirre fue confirmada el pasado viernes como candidata del PP a la alcaldía de Madrid. La lideresa, no obstante, llevaba ya varias semanas pensando los nombres que integrarían su lista electoral si Mariano Rajoy finalmente la designaba. Ahora, y sin la amenaza de una gestora formada por Génova, tiene vía libre para elegir su equipo.

Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa en Génova. Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa en Génova.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección nacional del PP y también de la ejecutiva regional del partido, Aguirre ha estado en contacto con algunas de las personas con las que cuenta para su candidatura al consistorio. Todas ellas son de la máxima confianza de Aguirre, y tienen un perfil muy político, enfocado a defender los valores tradicionales del partido.

La lista electoral de Esperanza Aguirre

Aunque la presidenta de los populares madrileños aún no tiene cerrada la lista electoral, ni ha dado a conocer a María Dolores de Cospedal y a Mariano Rajoy los nombres que ya tiene en mente, sí cuenta con una serie de personas a las que va a incluir, sí o sí, en la candidatura al Ayuntamiento de Madrid.

En el PP están convencidos de que las propuestas de Aguirre contarán con el visto bueno de Mariano Rajoy, sobre todo después de que el presidente haya descartado la creación de una gestora para tomar ese tipo de decisiones:

Estas son las personas con las que cuenta la presidenta del PP de Madrid para su candidatura al ayuntamiento:

--Cayetana Álvarez de Toledo. Diputada por Madrid desde 2008, y miembro activo de FAES. En el think-thank de Aznar se ha encargado del área internacional. Es una de las fundadoras de Libres e Iguales, el grupo de políticos, empresarios e intelectuales que presentó en el Congreso un manifiesto contra el independentismo catalán.

--Lucía Figar. Actual consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. Desde 2007, ha formado parte de los equipos de gobierno de Esperanza Aguirre. Es, además, Secretaria Ejecutiva de Comunicación del PP de Madrid. A pesar de estar ahora en el gobierno regional, pasará a la lista del Ayuntamiento para estar junto a Aguirre. Desde el PP nacional aseguran que “Lucía tiene un gran futuro que Cifuentes puede tapar en la Comunidad. En el Ayuntamiento, puede ser la sucesora de Esperanza”.

--Ángel Carromero. Secretario General de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, y asesor en el Ayuntamiento. Aguirre siempre defendió su inocencia cuando fue arrestado en Cuba por la muerte de Osvaldo Payá y fue la primera en visitarle tras ser trasladado a España. Ahora, cuenta con él para su proyecto.

--Percival Manglano. Consejero de Economía con Esperanza Aguirre, en 2012 dejó el cargo para dedicarse a la empresa privada. Pese a ello, mantiene muy buena relación con la presidenta del PP de Madrid.

Dos concejales de Ana Botella

Esperanza Aguirre incluirá importantes modificaciones en la lista electoral al Ayuntamiento de Madrid con respecto a la presentada, en 2011, por el entonces candidato, Alberto Ruiz-Gallardón. No obstante, sí quiere mantener a algunos miembros del actual equipo de gobierno de Ana Botella.

El objetivo, explican las fuentes consultadas, es “tener un gesto hacia ella y hacia José María Aznar”, en un momento en el que el ex presidente del Gobierno está considerando promover un congreso extraordinario en el PP.

Los dos concejales actuales con los que cuenta Aguirre son:

--José Enrique Núñez Guijarro. Portavoz del Gobierno, del Grupo Municipal del PP y segundo teniente de alcalde con Ana Botella.

--María Isabel Martínez-Cubells. Presidenta del Distrito de Chamberí.

Prepara un equipo para asaltar La Moncloa”

En la dirección nacional del PP se está siguiendo, con máxima atención, los movimientos que está realizando Esperanza Aguirre desde que fue designada candidata al Ayuntamiento de Madrid. Algunos miembros de la ejecutiva aseguran en privado que la lideresa “está acumulando mucho poder”, y que eso “es peligroso” para el propio Mariano Rajoy.

En ese sentido, y teniendo en cuenta los nombres con los que cuenta Aguirre para su lista electoral, algunos dirigentes populares consultados por ECD aseguran que la lideresa “está construyendo un equipo para presentarse como alternativa a Mariano Rajoy”.

Así, aseguran que la apuesta por personas como Cayetana Álvarez de Toledo o Lucía Figar indican que Aguirre “quiere presentar una propuesta más conservadora”, algo que chocaría con el proyecto del presidente del Gobierno: “Ella sigue pensando en La Moncloa, aunque Rajoy está tranquilo porque eso es una quimera”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·