Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Elecciones municipales de 2015

Ángel Gabilondo rechaza ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid

Madrid

El ex ministro de Educación ha recibido sugerencias, pero asegura que no tiene intención de afiliarse al partido, condición para competir en las primarias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El baile de nombres de posibles candidatos para las próximas elecciones autonómicas y municipales empieza a coger cuerpo, sobre todo allí donde los partidos no tienen a una figura indiscutible. Es el caso del PSOE en la ciudad de Madrid, donde al portavoz municipal, Jaime Lissavetzky, se ha unido como aspirante Enrique del Olmo y también suena Antonio Miguel Carmona. Como alternativa a esos tres nombres, hace varios meses la dirección socialista barajó otro nombre: el de Ángel Gabilondo.

Ángel Gabilondo, en un acto del PSOE cuando era ministro de Educación. Ángel Gabilondo, en un acto del PSOE cuando era ministro de Educación.

Su nombre ya sonó antes de los comicios de 2011, cuando Gabilondo era ministro de Educación del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Al final, fue Jaime Lissavetzky quien figuró como cartel electoral de los socialistas para enfrentarse a Alberto Ruiz Gallardón, que revalidó su mayoría absoluta.

Ahora, cuando falta un año para la próxima cita electoral, se ha llegado hasta a escuchar el nombre de Iñaki Gabilondo, el popular periodista hermano del ex ministro. El Confidencial Digital ya contó que el locutor había recibido con sorpresa, e incluso con enfado, estos rumores y que, además, jamás se había planteado dar el salto a la política.

Fuentes del Partido Socialista de Madrid confirman a El Confidencial Autonómico que el rumor sobre Iñaki Gabilondo era falso, y lo achacan a cierta confusión con el nombre, pero no con el apellido. “Lo que sí se plantearon hace tres meses en Ferraz y en Callao [donde se encuentra la sede de los socialistas madrileños] es proponérselo a Ángel Gabilondo”, explican desde la federación madrileña.

Si alguien piensa en mí, que me lo diga”

ECA ha contactado con el ex ministro de Educación para recabar su versión sobre este asunto. Ángel Gabilondo, que ahora es catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid, explica cómo ha recibido él esta idea: “Yo no he tenido ninguna propuesta oficial del PSOE, ni de la dirección federal ni de la autonómica. Pero sí que es verdad que me lo dice gente del partido, me lo dicen permanentemente cuando me encuentro con alguno, que mi nombre circula”.

Gabilondo asegura que él no ha movido un dedo por promover su nombre, y que tampoco se deja seducir por las sugerencias de los miembros del partido que le hacen esos comentarios. “Sé que se habla de esto, quizás porque hay quien dentro del PSOE quiere buscar a un candidato distinto, que sea menos del partido”, afirma el ex ministro de Educación.

Y es que Ángel Gabilondo recuerda que él no tienen carnet del PSOE, si bien antes, durante y después de ser ministro ha participado en mítines y actos electorales -incluso en la campaña para las últimas elecciones europeas- y, por ejemplo, asistió a la Conferencia Política del pasado mes de noviembre.

En conversación con El Confidencial Autonómico, Gabilondo apunta a que para ser candidato a las primarias que están previstas para elegir al candidato socialista a la alcaldía de Madrid es necesario ser militante del PSOE. “Y no es mi intención hacerme del partido. Si hubiera querido, me hubiera afiliado mucho antes, hacerlo ahora me parecería feo”, apunta el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque también apunta a que, con los cambios internos que está acometiendo el PSOE, y que podrían acelerarse tras la elección del nuevo secretario general federal, los requisitos pueden cambiar.

Yo no quiero meterme en el partido para esa guerra, para las primarias”, afirma Ángel Gabilondo para rechazar de plano la posibilidad de que vaya a entrar en la carrera para ser número uno del PSOE en la lista para el ayuntamiento de Madrid en mayo de 2015.

Esos sí, deja una puerta abierta para cualquier cargo en el que otros le vean como el más idóneo: “Si acaso alguien me necesita, alguien piensa en mí para algo, que venga y me lo pida. Pero yo no me voy a mover para ser candidato a nada”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·