Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

La apuesta por la austeridad llega a la Asamblea de Madrid: da sus primeros pasos la proposición de ley del PP que reducirá el número de diputados a la mitad. Sólo IU se opone

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cámara baja de la Comunidad de Madrid tomará en consideración la propuesta del Partido Popular sobre el recorte de diputados, que pasará de los 125 parlamentarios actuales a 69. UPyD ha votado a favor "siempre que se respete la proporcionalidad", al igual que el PSOE, que afirma que apoya la medida, pero "con matices". Por su parte, IU ha considerado esta medida una "maniobra de distracción" y han votado en contra.

La Asamblea de Madrid ha abierto la puerta a una reducción significativa en el número de diputados. Se ha aprobado en el pleno la proposición de ley según la que la cámara regional pasará de tener 125 parlamentarios a cerca de la mitad, 69 diputados.

Según explican a El Confidencial Autonómico desde el Partido Popular, promotores de la iniciativa, sus votos a favor junto a los del Partido Socialista y Unión Progreso y Democracia han hecho posible la toma en consideración en el pleno. Por su parte, los parlamentarios de Izquierda Unida se han opuesto, aunque su negativa no ha supuesto que se descarte la proposición.

Actualmente el sistema de elección de la Asamblea fija que exista un diputado por cada 50.000 habitantes o por cada fracción superior a 25.000. Con esta modificación se busca que la cifra de diputados de la Asamblea de Madrid sea proporcional a las funciones y competencias de la cámara, y no al número de habitantes de la Comunidad de Madrid.

Fuentes del PSOE sospechan que esta proposición de ley puede ser “una reforma improvisada y oportunista” por parte del PP. Los socialistas han votado a favor porque están “de acuerdo en la fórmula concreta que plantean”, pero tienen “reservas”, tal y como confirman fuentes parlamentarias a ECA. “La queremos discutir”, aseguran. También aseguran que los socialistas no van a entrar en subastas sobre el número de diputados”.

Por su parte, desde UPyD han defendido que “la carga de trabajo justifica que se reduzca el número de diputados”. Han pedido que se pueda obtener representación en la Asamblea con un 3% de los votos, en lugar del necesario 5% actual, pera poder “dar entrada a un mayor número de grupos políticos”. También han hecho un llamamiento al “imprescindible respeto a la proporcionalidad”.

Desde Izquierda Unida no han visto en esta proposición razones económicas o de austeridad. En palabras de su portavoz, Gregorio Gordo, esta ley responde a “un intento desesperado de encorsetar la democracia y reducir la labor de la oposición”. También han indicado que este asunto debería debatirse “en una comisión especial de reforma del Estatuto”.

Próximos pasos

Una vez iniciado el trámite parlamentario, habrá que ajustar a derecho algunos textos, como el Estatuto de Autonomía. Para hacer cambios en esta legislación hay que contar con el voto a favor de dos tercios de la Cámara, 89 diputados, y tendrá que aprobarse en las Cortes Generales mediante una ley orgánica.

En los últimos años, desde que creó la Comunidad de Madrid en 1983, la población de la región se ha incrementado en cerca de dos millones de personas, de modo que se ha ido adaptando el número de diputados en razón de su evolución demográfica. Esto ha propiciado que se pasase de los 94 diputados de la primera legislatura a los 129 que tienen su escaño en la actualidad.

Uno de los artículos que deberán cambiar es el décimo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad. Allí se contemplan los requisitos para cambiar el sistema de elección de los parlamentarios, que deberá reducirse a una cifra fija de 65 diputados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·