Martes 19/06/2018. Actualizado 10:26h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Después de dieciséis procesos judiciales

El Ayuntamiento de Madrid notifica por carta a los vecinos el cambio de calles

Avisa a los que habitan en las vías con nombres franquistas, que los cambios se producirán a partir de este mes de mayo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ayuntamiento de Madrid ha enviado una carta a los vecinos que habitan en calles con nombres franquistas, avisándoles que tras meses de parón y varios procesos judiciales, este mes de mayo comenzará el proceso definitivo para cambiarlos. Serán un total de 52 calles, plazas y travesías de la ciudad.

Calles 'franquistas' de Madrid Calles 'franquistas' de Madrid ECA

La justicia ha permitido a Manuela Carmena dar luz verde para que cambie el nombre a 52 calles de la capital en cumplimento de la ley de Memoria Histórica. La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha revocado la suspensión cautelar del cambio de nombre de las calles con reminiscencia franquista activado el pasado año tras el recurso de la Fundación Francisco Franco.

Tras esta aprobación, el ayuntamiento de Madrid ha mandado un escrito a todos los vecinos que habitan en estas 52 calles, avisándoles de que se van a cambiar a partir de este mes de mayo los nombres de las vías, plazas y travesías con nombres franquistas.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a esta carta. El escrito sostiene que tienen como objetivo desde el ayuntamiento informar a cada vecino de la situación jurídica en la que se encuentra la denominación de la calle en la que consta su domicilio a “efectos tributarios y/u objeto tributario”.

Desde el ayuntamiento sostienen que, el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que cambia la denominación de determinadas calles, plazas y travesías de la ciudad, en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron “persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, ha sido objeto de impugnación ante la jurisdicción contencioso administrativa”.

Recuerdan, además, que este cambio se producirá después de haberse iniciado hasta un total de “dieciséis procesos judiciales”. Explican que algunos de dichos procesos se refieren al acuerdo en su totalidad, mientras que otros tienen por objeto solo “determinados cambios de denominación”.  Todos ellos se encuentran aún abiertos y pendientes de resolución definitiva.

En este sentido, explican que mientras se resuelven de manera definitiva los procesos judiciales pendientes, se procede a dar cumplimiento a lo dispuesto en la disposición transitoria mencionada.

Esta es la lista de calles de Madrid que cambiarán de nombre en los próximos meses: 

Calles de Madrid que cambiarán de nombre Calles de Madrid que cambiarán de nombre ElConfidencialAutonomico

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·