Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

En el Barrio de las Águilas del distrito de Latina

Borran a Millán Astray de varias placas de su calle en Madrid

Algunos letreros han sido pintados de negro después de la manifestación en contra de la intención del ayuntamiento de retirar el nombre del fundador de la Legión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ‘batalla’ en torno a la calle General Millán Astray ha llegado a los propios letreros de esta vía del distrito madrileño de Latina. Desde hace días varios indicadores no lucen el nombre del fundador de la Legión debido a que alguien los ha pintado de negro.

El nombre de Millán Astray, borrado en una placa de su calle en Madrid. El nombre de Millán Astray, borrado en una placa de su calle en Madrid.

El anuncio del ayuntamiento de Madrid de que piensa rebautizar la calle General Millán Astray dentro de su plan para aplicar la Ley de Memoria Histórica y acabar con las calles franquistas lleva meses provocando polémica.

Pese a la presión de militares en la reserva, a los argumentos jurídicos y documentales, e incluso a la manifestación de antiguos legionarios, el gobierno municipal de Manuela Carmena y Ahora Madrid sigue adelante con su plan de cambiar la calle General Millán Astray por “Avenida de la Inteligencia”, en referencia al polémico encontronazo en 1936 entre el fundador de la Legión y Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca.

Pintura negra sobre las placas

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que recientemente aparecieron pintadas de negro varias de las placas que indican la calle General Millán Astray, situada en el barrio de Las Águilas del distrito de Latina.

En al menos dos placas el nombre del fundador de la Legión ha sido borrado con pintura negra, aplicada a conciencia para tapar “General Millán Astray”.

Fuentes de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios aseguran a ECA que este ataque con pintura a las placas de la calle Millán Astray se ha producido con posterioridad a la concentración que ellos realizaron el sábado 24 de septiembre en la Plaza Mayor, precisamente para exigir a Carmena y a su equipo que no cambie el nombre de esta vía.

Tal y como ha podido comprobar ECA y se ve en las fotografías más abajo, la “batalla” por la calle Millán Astray -al que unos consideran un héroe por fundar la Legión, y otros lo consideran “franquista” por su papel en la propaganda del bando sublevado en la Guerra Civil- se ha trasladado a las paredes y señales del barrio.

Además de esas placas pintadas de negro, hay otra placa desaparecida cuyo fondo metálico aún se puede ver en un edificio. Algunos colectivos “antifascistas” han llevado a cabo en los últimos años campañas para cumplir por su mano la Ley de Memoria Histórica, quitando destornillador en mano las placas de las calles ligadas a la dictadura de Franco. En una de estas campañas ya se llevaron una placa de la calle General Millán Astray.

En la misma calle también se pueden ver numerosas pegatinas que contrarios a la retirada de esta calle que critican los planes del gobierno municipal de Manuela Carmena. Algunas de estas pegatinas también han sido pintadas de azul o de negro. Y además hay una gran pintada en un muro con el lema “Fuera fascistas del barrio”.

  • El nombre de Millán Astray, borrado en una placa de su calle en Madrid junto a otra intacta. El nombre de Millán Astray, borrado en una placa de su calle en Madrid junto a otra intacta.
  • El nombre de Millán Astray, tapado con pintura negra en una placa de su calle en Madrid. El nombre de Millán Astray, tapado con pintura negra en una placa de su calle en Madrid.
  • Otra de las placas de la calle Millán Astray pintada de negro. Otra de las placas de la calle Millán Astray pintada de negro.
  • Parte de una placa retirada de la calle Millán Astray en Madrid. Parte de una placa retirada de la calle Millán Astray en Madrid.
  • Pegatinas en contra de los cambios de calles, en la calle Millán Astray. Pegatinas en contra de los cambios de calles, en la calle Millán Astray.
  • Pegatinas pintadas de negro en un indicador de la calle General Millán Astray. Pegatinas pintadas de negro en un indicador de la calle General Millán Astray.
  • Pintada en la calle Millán Astray. Pintada en la calle Millán Astray.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·