Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Ana Botella moviliza a la Policía Municipal para la proclamación de Felipe VI

Madrid

Anula descansos y recluta agentes voluntarios. Todos los antidisturbios de las Unidades Centrales de Seguridad tendrán que trabajar el 19 de junio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El acto de jura de la Constitución de Felipe de Borbón ante las Cortes Generales como rey de España ha puesto en alerta a las Fuerzas de Seguridad. El próximo jueves 19 de junio, Madrid será una ciudad “blindada” para tratar de evitar cualquier incidente o ataque terrorista. En ese dispositivo de seguridad no sólo participará el Cuerpo Nacional de Policía, también lo hará la Policía Municipal de la capital.

Un agente de la Policía Municipal de Madrid junto a un furgón antidisturbios. Un agente de la Policía Municipal de Madrid junto a un furgón antidisturbios.

Aunque asegura que no ha detectado ninguna amenaza, el Ministerio del Interior ha decidido elevar el nivel de alerta antiterrorista en Madrid del 2 al 3 y ha diseñado ya un potente despliegue policial, de unos 4.000 agentes, para asegurar el Congreso de los Diputados, el Palacio Real -donde habrá una recepción tras la ceremonia en las Cortes- y el recorrido por las calles de la capital, además de controlar los accesos por carretera a la ciudad.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el dispositivo especial por la proclamación de de Felipe VI no sólo va a implicar a agentes del Cuerpo Nacional de Policía: el ayuntamiento de Madrid que dirige Ana Botella también ha decidido movilizar a la Policía Municipal.

Movilización de los antidisturbios municipales

Fuentes del cuerpo local explican que la dirección de la Policía Municipal está anulando días de descanso que muchos agentes habían pedido para el jueves 19 de junio, que en Madrid será festivo en el calendario oficial por ser Corpus Christi.

Además, a muchos policías locales que ya estaba previsto que trabajaran ese día se les va a aumentar la jornada ese día. Incluso la dirección está pidiendo voluntarios, agentes que aunque no tuvieran que trabajar ese día decidan finalmente prestar servicio. En total, algunas fuentes hablan de más de 500 agentes.

A esa cifra habría que sumar la movilización de los antidisturbios de la Unidades Centrales de Seguridad (UCS): todos los agentes destinados en estas unidades deberán acudir a sus puestos de trabajo, eliminando así días libres que hubieran pedido.

Aunque aún se están perfilando los detalles del dispositivo de seguridad que “blindará” Madrid durante la ceremonia de proclamación del nuevo rey de España, las fuentes consultadas por ECA señalan que las funciones de los policías municipales serán principalmente tres: proteger el traslado de la comitiva de coches oficiales -que previsiblemente también llevará escolta de otros cuerpos de seguridad-, donde se utilizarán los nuevos coches cuyas nuevas funciones se revelaron en estas páginas; cortar el tráfico en las calles por las que pasará el coche de Don Felipe y acompañantes; y colaborar con la Policía Nacional en la seguridad a lo largo del recorrido, como ya se hizo, por ejemplo, en la boda del príncipe y Doña Letizia en 2004.

Protestas por la supresión de permisos

Esta movilización decidida por el equipo de gobierno de la alcaldesa Ana Botella ha provocado duras críticas internas en la Policía Municipal de Madrid. Los sindicatos (Asociación de Policía Municipal Unificada, Asociación Nacional para la Defensa del Empleado Público y CSIT-Unión Profesional) denuncian que la supresión de permisos y días libres se ha hecho “sin negociación y de forma ilegal, saltándose el convenio colectivo”.

También critican que, contraviniendo las normas de organización y las leyes, muchos agentes tendrán que trabajar hasta 18 o 20 horas seguidas. Y, sobre todo, aseguran que en muchos casos el despliegue de agentes municipales va a ser innecesario: “Van a movilizar a todos los agentes de las UCS para duplicar funciones, porque ya va haber un fuerte despliegue de policías nacionales de las Unidades de Intervención Policial”. Además, supuestamente la misión de estos antidisturbios municipales es sólo la de proteger edificios oficiales y, si acaso, prestar apoyo a las UIP.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·